jueves, 9 de mayo de 2019

JESÚS de los 12 a los 30



RAZA HUMANA

Existen muchas preguntas con respecto a la Biblia, principalmente con los relatos de la creación; los primeros capítulos han generado innumerables preguntas, una de ellas es: ¿Cómo es que existen tantas “razas” si Dios sólo creó a Adán y a Eva?
   Nuestra perspectiva está nublada por los detractores del cristianismo y de la Biblia; muchos creen ciegamente lo que la ciencia dice con respecto al inicio del hombre, y no ponen en duda su explicación, aún y cuando tal explicación requiere millones de años para comprobar.
En el momento en que Dios crea a Eva de la costilla de Adán, básicamente, estaba clonando a Adán con la diferencia de sus genitales ya que el código genético de ambos posiblemente era el mismo; no existió una mezcla de dos códigos genéticos para que naciera Eva. Es realmente interesante ver que de la unión de Adán y Eva con un posible mismo código genético surgieran los diferentes rasgos físicos que conocemos en la actualidad.

    Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación. Hechos 17:26
Cuando nos referimos a las personas como razas, haciendo una separación por sus características físicas es que no hemos entendido que en realidad somos iguales ya que bajo la epidermis todos tenemos el mismo color rojizo causado por la sangre, lo más acertado sería: Tal o cual grupo étnico.
   Normalmente cuando se habla de una etnia se hace referencia a un grupo de personas carentes de tecnología, sin un “idioma” etc.
   Una de las muchas preguntas es  ¿De qué color de piel y rasgos físicos eran Adán y Eva? o ¿Cómo es que existen tantas características físicas diferentes en el hombre? Creo que en el momento de que Dios creara al hombre y su entorno contempló la diversidad; a la naturaleza le dio la orden de producir animales y plantas, dijo Dios al agua y a la tierra…produzcan seres vivientes Génesis 1:20 y 24 Tanto la tierra y el agua produjeron animales según su género, según su especie, y clase.
   Es realmente interesante ver como Dios creó a los animales, con una diversidad casi incontable; Felinos, Caninos, Equinos, Bovinos, etc. El género, especie y clase, nos dan una interpretación clara del desempeño de cada animal sobre el planeta.

   Las posibilidades de que las diferencias en los rasgos del hombre hayan surgido en la torre de Babel son altas, ya que a partir de la segregación que se dio en la separación de grupos por su nuevo lenguaje pudo dar inicio a nuevas características en las personas del nuevo grupo; Posiblemente las nuevas condiciones demográficas y de alimentación generó la diversidad en sus rasgos. El lenguaje posiblemente pudo determinar las relaciones interpersonales entre los nuevos grupos y así limitar a un área el ADN de las personas.

   
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 11:1, 7-9.


   
 

Jesús de los 12 a los 30

  La mayor historia de vida jamás contada y que por mucho ha impactado a la humanidad es la un hombre llamado Jesús, éste hombre hizo lo que ningún otro hombre, demostró ser Dios; Muchos otros grandes hombre que han existido y llevado vidas ejemplares y con principios han dicho ser iluminados, pero, sólo han sido eso, grandes hombre con principios. En el caso de Jesús ha sido muy diferente, ya que no sólo llevó una vida ejemplar y con principios sino que demostró ser Dios, y eso lo hizo a través de actos que sólo Dios podía hacer. 

   En algún momento de su historia vivió como un ser común y corriente; tuvo hambre, sueño, lloró, se enojó, sufrió, tuvo temor; Pero eso, no le quitó su divinidad, y el momento más importante en el cual se vino a confirmar su deidad fue: VENCER LA MUERTE.

   Antes de que Jesús llegara a ser el hombre que llegó a ser, fue un niño, después un adolescente, y un joven; Su edad adulta la pasó enseñando la verdad del Reino de Dios, que es: EL AMOR. Y la mejor forma de demostrarlo fue dando su vida en una muerte cruel y despiadada, demostrando su grande amor por la humanidad.

   Uno de los sucesos que han llamado mucho la atención sobre la vida de Jesús, es su vida entre los 12 y los 30 años, ya que no existen escritos los cuales pongan de manifiesto su conducta en ese lapso; Lo único que se puede atisbar e interpretar entre líneas es su testimonio avalado por los que le conocieron.

   Sería realmente interesante saber que fue de Jesús, en esos años, ya que así como es ejemplo de conducta para los adultos, sería igualmente de ejemplo de conducta en la adolescencia y juventud de las personas.

   Creo que lo que está escrito sobre Jesús es lo que necesitamos saber, ya que como consecuencia de esa vida de abnegación es como obtenemos la salvación y el ejemplo a seguir.

   Las hipótesis que puedan existir sobre esos años cuando mucho podrán llegar a ser una teoría, más nunca un hecho, a menos que existiera y salieran a la luz escritos muy antiguos y fidedignos, de otra manera sólo serán especulaciones.

   Hipotéticamente hablando, se pudiera decir qué fue lo que hizo, utilizando como base la cultura y educación practicada en tiempos de Jesús, aún así no dejaría de ser una teoría; la posibilidad de que Jesús haya sido educado tal como los niños y adolescentes de la época es poco probable.

   Si Jesús hubiese sido tratado como un adolescente y/o joven común, es seguro que se haya destacado del resto de los demás niños y/o adolescentes y de esa manera hubiese un registro de su sobresaliente desempeño en los evangelios, de algún modo se hubiese mencionado; lo único que le pareció importante a Lucas fue:

Lucas 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua.
Es obvio que Jesús era un niño sobresaliente, Lucas hace su respectiva investigación y llega a la conclusión de que los conocidos de Jesús lo veían lleno de sabiduría.

   Lucas 2:46 Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Y todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas.

   El dato registrado que tenemos sobre la última aparición de Jesús indica que su conocimiento estaba por encima de los maestros de la Ley, la pregunta que nos podríamos hacer es ¿De dónde obtuvo tal conocimiento? Es poco probable que sus padres lo hayan instruido, es allí donde se puede decir que era un niño/adolescente/joven divino, aún desde antes de su aparición pública a los 30 años.

   El conocimiento que Jesús tenía provenía de su esencia divina, tal conocimiento desconcertaba y maravillaba a los que conocían las Escrituras, y a los que le conocían, ya que decían: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

   Es interesante que los Judíos dijeran: Cómo sabe éste LETRAS, pudiera aplicarse al conocimiento de las propias letras, lo cual es poco creíble, o puede aplicarse a su nula enseñanza rabínica; es obvio que no se instruyó a los pies de algún maestro de la ley.

   La educación de los niños quedaba a cargo de las madres, hasta que entraban a la adolescencia, el detalle es que Jesús ya sobre pasaba a cualquiera de su edad, de tal manera que los Maestros de la Ley se asombraban de su "Inteligencia y de sus respuestas".

   Además, creo que el temor que pudieran haber tenido sus padres con respecto a su seguridad pudo haberlos hecho aprensivos con el cuidado de Jesús, ya que desde temprana edad procuraron su muerte; es muy curioso que de igual manera no se hable de la vida de José después de los 12 años de Jesús.

   Las posibilidades de que José muriera como consecuencia de su aprensión y protección hacia Jesús son muy probables; la información que tenía con respecto al propósito de Jesús en la Tierra lo pudo haber llevado a una excesiva protección, la cual reduciría las libertades del joven adolescente.

   Las posibilidades de que Jesús hubiese practicado la carpintería son muy altas, ya sea como ayudante de su padre o como carpintero, ya que a causa de la ausencia de su padre pudo haberla practicado; un suceso que es muy probable, es que Jesús se hiciera cargo de su familia por ser el hermano mayor, ya que tuvo por lo menos 6 herman@s.

   Lucas 4:22 todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? La referencia que había sobre su responsabilidad como hermano mayor pudiera ser esta…TODOS DABAN BUEN TESTIMONIO DE ÉL.

   Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Además, Jesús era un devoto cumplidor de la ley Mosáica, ya que era un asistente a las reuniones en la sinagoga…CONFORME A SU COSTUMBRE.

   Tenemos muy poca información bíblica con respecto a los primeros 30 años de vida de Jesús; básicamente conocemos los puntos de importancia, tales como: Su nacimiento, presentación, la huida (Cuando Jesús tenía 2 años de edad), y en el Templo.
El resto...ES HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario