jueves, 21 de febrero de 2019

EL PERDÓN

EL PERDÓN

                                LAS PALABRAS DE UN PADRE
   El valor de las palabras ¿Qué tan importante es cuidar lo que decimos?
Existen dichos sobre las palabras, uno de tantos es: “Las Palabras se la lleva el viento” Pero ¿Qué tan verdadero es este dicho? ¿Cuántas personas han quedado frustradas, resentidas, u odiando a alguien por haber escuchado unas palabras inadecuadas?

   El caso de José y de Judá fue un claro ejemplo del poder de las palabras; El amor de Jacob, un padre inclinado hacia José su hijo preferido, fue sobrepasado por una declaración hecha a favor de otro hijo no tan predilecto.


 Génesis 49:
Judá, te alabarán tus hermanos;
Tu mano en la cerviz de tus enemigos;
Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
11 Atando a la vid su pollino,
Y a la cepa el hijo de su asna,
Lavó en el vino su vestido,
Y en la sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos, rojos del vino,
Y sus dientes blancos de la leche.


   No podemos saber qué es lo que estaba pasando por la mente de Jacob en el momento de estar diciendo estas palabras, pero, si podemos saber que en  su mente y corazón estaba el dar la mejor bendición a José, tal como lo podemos ver más adelante.

22 
Rama fructífera es José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
23 Le causaron amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;
24 Más su arco se mantuvo poderoso,
Y los brazos de sus manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),
25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,
Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo que está abajo,
Con bendiciones de los pechos y del vientre.
26 Las bendiciones de tu padre
Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores
;
Hasta el término de los collados eternos
Serán sobre la cabeza de José,
Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos. 


   Rubén fue el primogénito de Jacob ya que era hijo de su primera esposa Lea, el que tenía derecho a la bendición de primogenitura, pero, como deshonró a su padre dejó de ser el primogénito.
 

Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
   Después de que Rubén perdiera su lugar como primogénito, el lugar pasó a José ya que era el “Segundo primogénito”, puesto que era hijo de su segunda esposa, Raquel; por esta razón Jacob bendice a José de tal manera ya que amaba profundamente a Raquel.
   Existen dos razones importantes para que Judá y José estuvieran en la mente y corazón de Jacob al dar esa bendición tan diferente a la bendición que dio al resto de sus hijos, en primer lugar José era su favorito por ser hijo de su amada esposa, y en segundo lugar Judá fue el que se ofreció como redentor del segundo hijo de su amada esposa.

Génesis 44:33 
Por eso, permita usted que yo me quede como esclavo suyo en lugar de mi hermano menor, y que él regrese con sus hermanos.
 34 ¿Cómo podré volver junto a mi padre si mi hermano menor no está conmigo? ¡No soy capaz de ver la desgracia que le sobrevendrá a mi padre!
Génesis 37:26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?

   La bendición dada por Jacob a Judá fue alterada por Dios, aún cuando Jacob quiso bendecir a José más que al resto de sus hijos ¿Cuál fue la razón? Dios ve hasta lo más profundo del corazón humano.

Génesis 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?    Aún cuando José demostró que temía a Dios al rechazar a la esposa de Potifar, aún no había perdonado a sus hermanos; José fue bendecido por Dios a lo largo de su exilio, Dios le demostró que estaba con él, cada tarea que desempeñaba era bendecida por Dios. Estando en la cárcel fue puesto al mando del resto de los presos, estando allí Dios le dio el don de la interpretación de sueños, primero con el copero, y con el panadero del faraón; segundo con el mismo faraón, y es allí donde empieza la bendición ya que a causa de la interpretación de esos sueños es puesto como el segundo hombre más poderoso de la tierra.

   Cualquiera puede pensar que el fin de una tragedia como la de ser vendido y separado de su padre puede terminar con llegar a ser el segundo hombre más poderoso de la tierra, José tenía 9 años como el segundo señor de Egipto, José tuvo tiempo para reflexionar que aún cuando sus hermanos lo habían vendido por envidia, Dios lo había mandado hasta ese lugar para salvar muchas vidas.
   Cuando sus hermanos llegan a Egipto no se da a conocer a ellos, y tampoco  les dice: Hermanos míos, como me da gusto verlos; ustedes y yo pensamos que me hacían un mal al venderme a los Ismaelitas, pero en realidad Dios tenía un plan para salvarnos ¿Cómo está nuestro padre y Benjamín? ¿Recuerdan los sueños que tuve? Eran una revelación de Dios de lo que llegaría a ser, pero no se  preocupen, he entendido que todo era un plan que venía de parte de Dios.  

    Génesis 45:4
Yo soy José, el hermano de ustedes, a quien vendieron a Egipto.
 Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas. Esto es lo que José debió haber dicho a sus hermanos desde el inicio.
   El perdón ¿Qué tan importante es perdonar? Dios le ha dado al hombre la oportunidad de ser perdonado desde el mismo momento de su caída, Dios es amor, Él no cambia. Cuando José dejó de lado este punto tan importante, dejó pasar la oportunidad de ser el siguiente en la línea de salvación para la humanidad; Abraham, Isaac, Jacob…José fue quitado de esa línea salvífica por no haber perdonado a sus hermanos, muchos dicen que si los perdonó, pero, la realidad es otra, ya que el perdón se los dió después de hacerlos pasar por grandes penas.

   Muchos han dicho que José pone a prueba a sus hermanos cuando ellos llegan a Egipto ¿Habían cambiado o seguían siendo aquellos hermanos envidiosos? Jacob amó entrañablemente a Raquel, más que a Lea y obviamente a sus concubinas, de la misma manera amó más a José y Benjamín más que al resto de sus hijos sólo por ser hijos de Raquel ¿Cómo saber si seguían siendo los mismos hombres?  Eso era algo que le correspondía a Dios; José puso a prueba a sus hermanos, pero, en realidad Dios puso a prueba a José para ver si los había perdonado.

   José experimentó una sensación de rencor bastante fuerte al ver a sus hermanos ya que aún cuando los reconoció los trató como espías, el miedo que ellos podían haber sentido por ser considerados espías era grande ya que un espía merecía la muerte; durante el proceso de “prueba” por el cual los hizo pasar José manifiesta su resentimiento al no darse a conocer a ellos; no es sino hasta que llega Benjamín que es  30 Conmovido por la presencia de su hermano, y no pudiendo contener el llanto, José salió de prisa. Entró en su habitación, y allí se echó a llorar desconsoladamente. 31 Después se lavó la cara y, ya más calmado, salió y ordenó: ¡Sirvan la comida!
 José no se conmovió tanto con sus hermanos como con Benjamín, porque Benjamín era su hermano de padre y madre  29 José miró a su alrededor y, al ver a Benjamín, su hermano de padre y madre. El trato que le da a Benjamín es por encima del resto de sus hermanos, era evidente que le interesaba más que el resto, cuando les da alimento a Benjamín le da cinco veces más, posiblemente quería ver si sus hermanos aún eran envidiosos porque Benjamín recibiera mejor trato y le hacían lo mismo que le hicieron a él, para ver si lo dejaban de prisionero en Egipto.

 
   José sacó de su corazón aquel rencor con lo que había vivido todos aquellos años de esclavitud, después de llegar a ser segundo de Egipto, ya tenía 9 años siendo segundo señor en Egipto; la falta de perdón en el corazón humano lo hace reaccionar de formas que en otras circunstancias jamás haría, José llegó a decir que él era un adivino, haciendo referencia a la interpretación de sueños que había realizado; Génesis 41:16 —No soy yo quien puede hacerlo —respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable.   José reconoce que es Dios el que daba la revelación del sueño. En ese momento José estaba en una condición de esclavo, pero, cuando... 44:15 ...José les dijo: ¿Qué manera de portarse es ésta? ¿Acaso no saben que un hombre como yo puede adivinarSu condición era de señor, y él se aprovecha para hacerles pagar lo que habían hecho con él.
   Judá en cambio sacó de su corazón el arrepentimiento por haber vendido a su hermano hacia todos esos años; Judá estaba sufriendo hasta ese momento por lo que había hecho con José y el dolor que le había causado a su padre, y tomo la decisión de tomar el lugar de Benjamín y redimirlo de cualquier culpa aún a costa de su vida o libertad.

   Dios miró el corazón de José y el corazón de Judá en esas circunstancias e inclinó su favor hacia Judá, por tal razón Jacob bendijo a Judá más que a su hijo predilecto José, aún cuando quiso dar la mejor bendición a José, ya se le había dado a Judá.


 
Génesis 49:8

Judá, te alabarán tus hermanos;

Tu mano en la cerviz de tus enemigos;
Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
11 Atando a la vid su pollino,
Y a la cepa el hijo de su asna,
Lavó en el vino su vestido,
Y en la sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos, rojos del vino,
Y sus dientes blancos de la leche.

   El paralelísmo que existía entre José y lo que llegaría a ser Jesús era muy acorde, José era un hijo favorecido por su padre, después fue siervo maltratado, tuvo que pasar un un lapso de sufrimiento para poder llegar a ser el salvador de muchas personas, ya que si José no hubiera dado la interpretación a Faraón hubieran muerto de hambre. Después de ser esclavo pasó a ser señor en Egipto.
  Jesús era el Hijo de Dios, que se hizo siervo para dar vida a la humanidad, después será REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario