sábado, 12 de agosto de 2017

¿INTENTÓ DIOS MATAR A MOISÉS?

¿INTENTÓ DIOS MATAR A MOISÉS? 

 
   Hay personas que piensan que Dios intentó matar a Moisés, no han dado una explicación satisfactoria sobre ese tenma en particular, espero y este pequeño escrito aclare un poco ese tema en particular.

     La Biblia se compone de recopilaciones, faltando fragmentos que dejan duda en el lector dificultando su interpretación; en algunos casos se presta para malinterpretar la Escritura y hacer doctrinas con poco sustento bíblico, aún así la Biblia no se contradice sino que se complementa asi misma; para entender la Biblia se requiere por lo menos tener un conocimiento general de lo allí escrito, si no se tiene el conocimiento general habrá lagunas y hacer una buena y aceptable interpretación será complicado, por eso es necesario leer la Biblia con profundidad.
    La carta a los Hebreos está incompleta, ya que le falta el remitente, ya que todas las cartas tienen el nombre de quien escribe o envia; sólo por mencionar un caso.

    Haremos énfasis en el retorno de Moisés a Egipto.

   El llamado de Moisés fue claro, con un poco de debate entre si era o no apto para desempeñar un cargo de tal magnitud, aunque fue el mismo Moisés el que puso las trabas; Una vez que Moisés se decidió por cumplir con su cometido, su visión para realizar su tarea fue clara.   Moisés entendió que debía cumplir con su llamado aun en medio de sus temores; Es poco probable que Dios intentara matar a Moisés ya que le acababa de encomendar la gran tarea de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Es muy probable que Moisés tuviera temor de volver a Egipto por lo que había hecho antes de salir huyendo...dió muerte a un egipcio, en la siguiente cita se puede confirmar.

Éxodo 4:13
 Y él le dijo: ¡¡ Ay, Señor!! envía, te ruego, por medio del que debes enviar...19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.

   El temor que Moisés tenía elevaron las posibilidades de que ordenara a su esposa Séfora que regresara a Madián ya que se dirigían a libertar a su pueblo de la mayor potencia mundial, Egipto.
  Moisés sabía que entraría en conflicto con Faraón ya que Dios le dijo lo que sucedería:pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. Obviamente Moisés visualizaba una batalla en la cual no quería ver envuelta a su familia.

   Analizando objetivamente los versos del 20 y 26 del capítulo 4 de Éxodo encontramos que no existe una relación clara y mucho menos cronológica, la única forma de entenderse es untilizando las reglas gramaticales.

   En primer lugar tenemos que tener en cuenta que Moisés sale de Madián acompañado de su esposa e hijos, 

Éxodo 4:20 
 Entonces Moisés tomó a su mujer y sus hijos, los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto.

21...pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo mi primogénito. 
El verso 21 y 22 son la misma oración.

La confusión que existe en los versos 22 y 23, se da porque se unen estos versos como si fuera la misma oración; para poder ver con claridad que no es la misma oración se requiere analizar el verso 24 y 25 utilizando las reglas gramaticales. El verso 24 comiensza con la conjunción "Y" la cual une al verso 23 con el 24 haciendolos un mismo suceso, el cual puede entenderse cuando dice:...Jehová le salió al encuentro y quiso matarlo. 
La pregunta que nos podemos hacer es ¿A quién quiso matar? La respuesta se encuentra en el verso 23 que dice: he aquí yo voy a matar a tu hijo, TU PRIMOGÉNTO.

Aquí surge otra pregunta ¿Por qué quería matar a su primogénito? La respuesta también se encuentra en el verso 23 cuando dice: Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir.    
¿Cómo podemos saber a quién le hablaba y por qué quería matar a su primogénito?
La respuesta se encuentra en el verso 25 que dice: ENTONCES Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo hecho a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres esposo de sangre.

    Se cree que el verso 23 se le estaba diciendo o se le diría a Faraón cuando dice: Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir.
Si analizamos el verso 26 podemos ver que Séfora finalmente dejó ir a Moisés a cumplir con el propósito con el cual fue llamado, tuvo que pasar por un proceso en el cual estuvo a punto de perder a su hijo primogénito. ASI LE DEJÓ LUEGO IR. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión

El verso 25 comienza con el adverbio ENTONCES dando continuidad al o a los versos anteriores, ENTONCES podemos decir que Séfora circuncidó a su hijo primogénito porque Jehová quiso matarlo porque no quería dejar ir a Moisés a Egipto para que liberara al su pueblo.

El verso 23 le fue dicho a Séfora, al parecer no quería dejar ir a Moisés a Egipto y Dios le dijo que si no lo dejaba ir Él mataria a Gerson, su primogénito.

El verso 26 dice: ASÍ LE DEJÓ LUEGO IR, aunque en este lapso no dice que Moisés regresó a Séfora e hijos a casa de su padre en Madián, en Éxodo 18 se aclara este asunto cuando dice:Oyó Jetro sacerdote de Madián suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y como Jehová había sacado a Israel de Egipto. Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, DESPUÉS QUE ÉL LA ENVIÓ, Y A SUS DOS HIJOS;...6 Y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a tí, con tu mujer y sus dos hijos con ella



   Es realmente importante no descuidar los tiempos en los cuales habla el escritor bíblico.

UNA POSIBLE TRADUCCIÓN

21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.
22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

22aAconteció en el camino a Egipto que Séfora tuvo temor de las altas posibilidades que existían de que perdieran la vida por entrar en disputa con Faraón y le dijo a Moisés: Ésta tarea es muy grande para ti y nos estás poniendo en riezgo, así que no vayámos a Egipto.

22b Y se apareció Jehová a Séfora y le dijo: Deja ir a mi hijo Moisés para que vaya y liberte a mi pueblo de Egipto. Más Séfora no quería dejarlo ir.

22cY se apareció nuevamente Jehová a Séfora y le dijo:
23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo (Moisés), para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo (Gersón), tu primogénito.
24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro (A Gersón), y quiso matarlo.
25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.
 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

26aEntonces Moisés besó el cuello de su esposa e hijos y los despidió y  Séfora regresó a Madián a la casa de su padreY tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;
y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.

Éxodo 18:2 y 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario