martes, 13 de marzo de 2012

DIA DE REPOSO

                                                          E L    S A B A D O
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación
 Génesis 2:3

   Después de haber creado al hombre y proveerlo de todo lo que podría necesitar, "Dios reposó", no dando a entender que tomó un descanso, dicho de otra manera culminó su obra creadora pues ya no creó nada más; muchos piensan que Dios formó a Eva mucho tiempo después del séptimo día, más no fue así, si leemos con cuidado Gen.1:26-27 Entonces dijo Dios: hagamos al hombre…varón y hembra los creó. Gen. 5:2 varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ELLOS ADÁN el día que fueron creados. Así que no podemos ubicar a Dios creando a Eva un día posterior al día séptimo porque como dice la base bíblica, reposó de toda la obra que había hecho. 
   Por esta razón dice reposó, aquí es muy diferente a descansó; ¿descansó? esta pregunta puede resonar en nuestra mente, y aun preguntarnos ¿el todopoderoso se cansa? No lo creo, más bien significa lo antes dicho, que culminó su obra creadora.
    No estaba instituyendo un día especial para el hombre en el cual descansara de algún tipo de trabajo; ya que Adán, Eva y su descendencia, estarían todos los días en la mismísima presencia de Dios alabándole y adorándole por toda la eternidad, Dios los proveyó absolutamente de todo no les faltaría nada, así que tendrían todo el tiempo del mundo para adorar a Dios y estar en su presencia, pues no estarían preocupados por hacer algún tipo de tarea en favor de ellos mismos; este beneficio lo tendrían siempre y cuando cumplieran con el pacto que Dios les estableció cuando les dijo: Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Gen 2:17 Todo lo que había creado Dios, estaba proyectado para la eternidad. Gen.3:22… que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Tristemente no cumplieron con el pacto; Por tal razón Dios los sacó del huerto para evitarle comer del Árbol de la Vida, ya que al comer de ese árbol los haría eternos.
   Si el hombre tenía la posibilidad de vivir para siempre, es obvio que lo que Dios hizo para el mantenimiento del hombre también fuera para siempre; Cuando Dios le dice a Adán: El día que de él comas siertamente morirás; Nos podemos preguntar ¿Por qué no murió Adán el día que comió del árbol prohibido? Después de que Adán come del árbol prohibido Dios pregunta: ¿Adán dónde estás tú? Evidentemente Adán murió espiritualmente delante de Dios y el vínculo que lo unía a Dios se rompió, aunque murió en el sentido espiritual y no físico, podemos aplicar lo que dice el salmista y Pedro: Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó...Para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8; Entonces, podemos decir que, como Adán murió antes de cumplir los mil años, se aplica el conteo del inicio de su muerte desde el momento de comer del fruto prohibido hasta el momento en que murió.

    Después de la desobediencia, ahora tendría que obtener con el sudor de su rostro lo que necesitaría para su manutención; El trabajo que el hombre realizaría para obtener su sustento le absorbería todo el tiempo. Gen. 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra. Vemos que el hombre buscó la manera de darle a Dios la adoración y reconocer que todo provenía de Dios mismo; ya que vemos a Caín y a Abel rindiendo tributo a Dios a través de sacrificios; Aunque el hombre seguía estando en la presencia de Dios, ya no lo sentía con la misma intensidad ya que a causa de su pecado se habían atrofiado sus sentidos e hizo separación entre ellos y Dios, Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios Isaías 59:1,2; aparte, Dios en su infinito amor no los dejó por completo, aunque por causa del mismo pecado que estaba ahora en el hombre le haría alejarse de Dios. 
   Lo sucedido con Caín después de matar a Abel es una muestra de ello, Gen. 4:14…me echas de la tierra y de tu presencia me esconderé. este fue el inicio de una separación inminente, Caín y su descendencia se separarían de Dios, puesto que mientras el hombre estaba cerca de la presencia de Dios tendría la posibilidad de mantenerse en el temor a Dios, pero con la salida de Caín del lugar donde estaba la presencia de Dios vendría a iniciar una generación que estaría completamente basada en el hombre y para el hombre, esto los haría un tanto diferentes a los que se quedaron cerca de Dios; la descendencia de Caín no tendría el más mínimo temor a Dios, esto los haría vivir de una manera desenfrenada, viviendo en sus concupiscencias sin ningún tipo de respeto a Dios, menos hacia ellos mismos; ya que vivirían escondiéndose de la presencia de Dios. Esto les daría el mote de "hijos (as) de los hombres". Después de la muerte de Abel, Adán y Eva tienen un hijo más, al cual nombraron Set; Set vendría a ser el iniciador de una generación que estaría basada en el temor a Dios, Gen. 4:26 Entonces los hombres empezaron a invocar el nombre de Jehová.
   Ahora los dos troncos genealógicos serían Set y Caín, del primero vendían los llamados hijos de Dios por ser temerosos a Dios, Lucas 3:38 lo expresa en su genealogía y reconoce a Set como parte de la genealogía de Dios cuando dice: hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, HIJO DE DIOS; del segundo vendrían los hijos de los hombres, los cuales estaban completamente alejados de Dios.
    Entonces podemos decir que la base a esto lo encontramos en Gen. 6:2…viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si mujeres, escogiendo entre todas; a causa de esta unión, vino la perversión de toda la tierra ya que los que se mantenían apegados a la voluntad de Dios que eran los llamados hijos de Dios se corrompieron, y esta corrupción fue el factor para que suscitara el diluvio.
   El hombre en su afán de querer ser como Dios, creyendo en la palabra de la serpiente compromete su esencia; en lugar de acercarse a él, se alejó de una forma desmedida, al grado de corromperse y perder la semejanza que tenía con Dios. Gen. 1:26… Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. El hombre fue hecho a semejanza de Dios, los ángeles que estaban completamente en la presencia de Dios también fueron creados a semejanza de Dios, obviamente el hombre fue hecho un poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Salmo 8:5-6. Por esta razón Dios dijo: "Hagamos". Posiblemente haciendo la indicación a los ángeles. Cuando el escritor continúa con su relato en Génesis dice: Y creó Dios al hombre a su imagen. Gen. 1:27. Nadie le ayudó a Dios a crear al hombre, Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén,  y puso, no dice: pusieron allí al hombre que había creado no dice:habian creado. Gen. 2:8 El hombre estando en ese huerto perdió el reposo eterno ¿lo recuperaría?

   El pecado entró en el mundo por la desobediencia de Adán y Eva, después de eso ya nada fue igual, el pecado continuó estando en el hombre, desde la desobediencia de Adán y Eva, pasando por el homicidio perpetrado por Caín, hasta la perversión del hombre antediluviano.
   El pecado que el hombre cometió, desde la desobediencia de Adán y Eva hasta la corrupción de los hijos de Dios, los cuales eran los que comenzaron a Invocar el Nombre Dios los cuales eran de la descendencia de Set; La corrupción de la descencencia de Set al dejarse corromper por las hijas de Caín colmó la paciencia de Dios y lo llevó a tomar la determinación de exterminar a la raza humana; más hubo un hombre llamado Noé, él halló gracia delante de sus ojos y por este hombre se salvó la existencia de la humanidad; al otorgarle la oportunidad de ser el iniciador de una nueva generación, pone bajo su responsabilidad la educación de su descendencia ya que él podría hablar con lujo de detalle lo que significa vivir alejado de Dios y las fatales consecuencias.
   Después del diluvio, Dios hace un pacto con toda la creación, no volver a destruir a la humanidad ni a los animales con aguas de diluvio, este pacto perpetuo fue hecho con todo ser viviente, por esto debemos tener suficiente cuidado al momento de interpretar con relación a los pactos y los pactos perpetuos que se mencionan en la palabra de Dios, ya que unos fueron hechos con la humanidad, otros con el pueblo de Israel y otros con la iglesia; este pacto en particular, lo está haciendo con la humanidad y la señal de este pacto fue su arco en las nubes. Gen. 9:16… y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.  Este pacto todavía está vigente y seguirá con su vigencia hasta el fin del mundo Gen. 9:15 Y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne ( Para entender mejor esto hay que leer la entrada: PANGEA: EL MEGACONTINENTE) 
   Después del diluvio el pecado siguió manifestándose en el hombre, Cam hijo menor de Noé se burla de su padre, trayendo sobre sí maldición. La humanidad vuelve a multiplicarse y el pecado junto con ellos. Obviamente la maldad del hombre continuó estando en él, Noé halló gracia ante los ojos de Dios pero su misión había terminado y no cumplió con el objetivo, el cual lo llevaría a ser el padre de una generación obediente a Dios.

    La maldad en el hombre no disminuyó sino que se aumentó; ahora fue otro hombre llamado Abraham el cual sería el patriarca de una generación de fe y obediencia. Nuevamente Dios hace un pacto, ahora lo hace con Abraham, Gen. 17:10-11 Este es mi pacto, que guardareis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, la carne de vuestro prepucio, 
y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Este pacto lo hace única y exclusivamente con Abraham y su descendencia y no con toda la humanidad; Dios sabía que Abraham transmitiría esta enseñanza a su descendencia.

   Gen. 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de si, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
   Volviendo a la base bíblica inicial; Dios bendijo y santificó el día séptimo; Aquí debemos de enfatizar en un dato importante, Dios no estaba estableciendo un día para guardar, esto no fue el inicio del "día de reposo" ya que no se lo ordena a Adán, ni a Noé, ni a Abraham, Pasaron 2643 años desde la creación hasta cuando sale el pueblo de Israel de Egipto, que es cuando le da la ordenanza de guardar el sábado. Era una ordenanza tan importante, que Dios no hubiera permitido que pasaran 2643 años sin que se guardara el día de reposo; Cuando los libera de la esclavitud de Egipto y estando ellos en el desierto es hasta entonces que le da sus leyes a los hijos de Israel y el "día de reposo" lo hace un pacto entre El y el pueblo de Israel cuando les dice: Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo Ex. 31:16 Hasta este momento deja claro que el pacto lo hace unicamente con Israel.

   La experiencia que ellos tenían con lo referente al guardar el Día de Reposo era nula, ya que cuando se encuentran a un hombre que estaba recogiendo leña en el Día de Reposo no supieron que hacer, ni Moisés mísmo supo que hacer, sino que lo pusieron en la cárcel  porque no estaba declarado que se debía hacer con los transgresores; No hicieron nada hasta que Dios le contesta a Moisés lo que debía hacer con tal hombre y la respuesta es: Irremisiblemnte muera aquél hombre. Numeros 15:32-36.

   Si ellos hubiesen tenido tiempo practicando lo de guardar lo del Día de Reposo inmediatamente hubiesen sabido que hacer con tal hombre y no hubiesen esperado la respuesta de Dios. 


   Los únicos que guardaban las leyes de Dios eran el Pueblo de Israel y todo aquél que vivía con el pueblo de Israel, aún y cuando fuese  extranjero debía cumplir con las leyes dadas por Dios, entre ellas era el guardar el Día de Reposo. Era una responsabilidad para los extranjeros guardar el Día de Reposo...SIEMPRE Y CUANDO ESTUVIERAN ENTRE EL PUEBLO DE ISRAEL

   A diferencia del pacto perpetuo con referencia al no destruir a la creación con más diluvio, éste es exclusivamente con los hijos de Israel.

El día de reposo fue establecido con el fin de que el pueblo de Israel se mantuviera unido a Dios en alabanza y adoración de una manera especial ese día, consagrando todo su ser para glorificar a aquel que los había sacado de la esclavitud, ya que estando como esclavos en Egipto, no tenían un día para adorar a Dios, todos los días trabajaban y servían con dureza a los egipcios, Gen 1:13. Ahora como hombres libres tendrían la facultad de decidir qué hacer y cómo hacerlo; Por esa razón les dijo: Seis días trabajarás y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; ninguna obra harás…para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto…por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. Deuteronomio 5:13-15

   Dios les recuerda que fueron esclavos en Egipto y que estando allá no tenían libertad para adorarle a Él, por eso es que también les hace esta aclaración: Es reposo para Jehová tu Dios, Levítico 16:25.  Dejándoles claro que ellos ocuparían seis días para hacer cualquier cosa que necesitaran, más el séptimo día sería única y exclusivamente para Jehová su Dios, y agradecerle en alabanza y adoración la libertad que les había otorgado; Mirad, que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día Éxodo 16:29 Debemos recordar que el plan original con respecto al día de reposo era: NO SALIR DE CASA, Y QUEDARSE EN ELLA, NO PARA DESCANZAR SINO PARA ADORAR A DIOS ese día sería solemne en gran manera a tal grado que hasta las bestias descansarían, todo aquel que se encontrara dentro del pueblo tendría que cumplir con esta ordenanza, por esta razón les dijo:… no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia (¡¡¿TU CARRO?!!), ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Éxodo 20:10. 

   La solemnidad de este día consistía en hacer absolutamente nada a favor de ellos mismos, cuando dice: ni tu extranjero ni tu bestia... básicamente les está diciendo que no hagan ningún tipo de trato o negocio: Te vendo!! Te rento!! Etc. Este día sería consagrado completamente para la adoración a Dios.
Una observación que deberíamos hacer, es que el mandato de guardar el sábado es parte de los diez mandamientos; La pregunta es ¿el cuarto mandamiento era el único que importaba y no debía transgredirse?
   Su relevancia consistía, en que si el pueblo estaba cumpliendo con guardar el sábado, que era el cuarto mandamiento, obviamente cumpliría con el resto de los mandamientos, ya que estarían en la presencia de Dios y eso les daría el temor de Dios que se necesita para cumplir con todos sus mandamientos ( en realidad los 10 mandamientos se resumen en 2 mandamientos: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN...Y EL SEGUNDO ES SEMEJANTE: AMARÁS A TU PROJIMO COMO A TÍ MISMO Mateo 22:37-38...NO HAY OTRO MANDAMIENTO MAYOR QUE ESTOS!! Marcos 12:31) 
   
   Un dato importante que debemos analizar, es que mientras estuvieron vagando por el desierto por 40 años, Dios les instituye el día sábado para reposar, Ex. 16:26. Dios estuvo con ellos todo el tiempo, su presencia era latente en medio de ellos. No tenían la más mínima necesidad, Dios los proveyó de todo lo que necesitaban, talvez no de lo que ellos querían, pero si de lo que necesitaban. La ropa, el calzado, la comida (el maná y las codornices) el agua, la luz a través de la columna de fuego para las noches oscuras y frías, la inmensa nube para los días candentes del desierto; Coloquialmente podríamos decir que todo lo tenían en charola de plata, lo cual equivaldría a tener todo el tiempo para adorar a Dios, ningún afán les quitaría su enfoque de Dios, esto vino a ser una utopía; Lo que Dios quería para Adán, Eva y su descendencia, en alguna medida era lo que les estuvo dando a el pueblo de Israel todos esos años.

   El reposo que experimentarían los que iban a entrar a la tierra de Canaán quedó excluido para los que murieron en el desierto como producto de su desobediencia, Josué 5:6 hasta que todos los hombres de guerra… fueron consumidos… tierra que fluye leche y miel; esta tierra en la cual simbólicamente fluía la leche y la miel, era el cumplimiento del pacto hecho por Dios con Abraham. Gen. 17:8 Y te daré a ti y a tu descendencia… toda la tierra de Canaán en heredad perpetua. En este reposo dejarían de deambular por el desierto, y empezarían a recibir los frutos de la tierra, la bendición del maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra…Canaán, Josué 5:12; Estos frutos serían en gran manera buenos y abundantes, Números 13:23. Obviamente ahora tendrían que cultivar la tierra, y aquí es donde tendrían que cumplir con el mandato de Dios, el de trabajar seis días y el séptimo día guardarlo.

   Esto debió haber sido mucho más que tan solo un ritual, puesto que guardándolo tal cual, se cumpliría con el primer mandamiento; Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Mateo 22:37. Ya que para amar a Dios se requiere conocerle y la forma de conocerle es estando en su presencia de una manera disciplinada; Esta disciplina traería grandes beneficios, Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santoy lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová, y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová ha hablado. Isaías 58:13,14. 
   Básicamente les estaba diciendo: El tiempo que me dediques que sea únicamente para mí. Dios le estaba dando al hombre 6 días para que hiciera lo que necesitara,  y 1 día para rendir tributo al que lo sustentaba y protegía; si hacemos cuentas encontraremos que lo que le pedía era relativamente poco. 6 días= 144 Horas.  1 día= 1440 Minutos lo cual significa que básicamente le estaba pidiendo tan  solo 10 minutos por cada hora, El Señor les daba bendiciones y a cambio les pedía una pequeña porción, y es del  10%.

    Simplificaré el 10% que les pedía Dios; La manera más fácil de hacer esto es convirtiendo a minutos el tiempo. Ejemplo: 1 hora=60 minutos x 24 horas= 1440 x 7 días=         10 080 minutos, entonces el 10% de 10 080 minutos sería 1008 minutos; Entonces ¿cómo obtenemos el 10%? Sencillo!!! 1440 minutos son el equivalente a UN día y se dividen en 3 partes de 480 minutos y se suman 2 partes dando como resultado 960 minutos, la tercera parte viene a ser el tiempo que se debe dormir 8 horas que son 480 minutos y a estos minutos se le resta el 10% que también se debía dar el 10% al Señor, que sería= 48 minutos y se suman a las 2 terceras partes 960 + 48 1008 minutos!!!! Wow!!! Dios en su grande e incomparable amor siempre ofreció a Israel lo mejor, y se los daría siempre y cuando cumplieran con lo que les estaba pidiendo, y que lo hicieran con un corazón sincero.

   El problema radicó en que lo hicieron un mero ritual, más que una devoción, dejaron lo más importante; EL AMOR,  Dejaron de amar a Dios y por ende a su prójimo. Por esta razón les reclamó diciendo: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado. Isaías 29:13 Por esta razón Jesús les hace ver que lo que ellos hacían era algo superficial ya que no les importaba cumplir con la ley en integridad. 
   En una ocasión le llevaron a una mujer que había sido sorprendida en el mismo acto del adulterio, le dijeron: Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú pues, ¿Qué dices? Juan 8:5; Jesús sabía lo que había en el corazón de ellos, conocía tanto su intención como sus pecados, cuando se trataba de cumplir la ley no la cumplían, cuando se trataba de hacerla cumplir en los demás, no les importaba el precio que se tuviera que pagar; por esta razón les dice: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Juan 8:7; Acusados por su conciencia salían uno a uno (7), como muestra de que al igual que ella eran dignos de muerte, ¿cuál sería el pecado de cada uno de ellos? ¡¡¡No importa cual haya sido!!! Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Santiago 2:10; Al ver Jesús que se habían ido los que la condenaban le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. Juan 8:11. ¿A caso Jesús no podía apedrearla? ¡¡¡¡Claro que si!!!! Pero Él no había venido a condenar al mundo sino que el mundo fuera salvo por él, Juan 3:17 ese era el cumplimiento de la ley, y él había venido no a abrogarla sino a cumplirla, Mateo 5:17.

   Mateo 23:23,24…diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia la misericordia y la fe…coláis el mosquito, y os tragáis el camello. Cuando Jesús les reclama a los escribas y fariseos, que eran los que enseñaban la ley en el pueblo de Israel, les reclama que estaban poniendo más interés en las cosas más pequeñas e insignificantes que en las cosas que él les había dicho cuando Abraham. Gen. 18:19… que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio. Las semillas mencionadas anteriormente eran las más pequeñas, y sin embargo ellos la diezmaban sin importarles el tiempo que les llevara hacerlo, según ellos porque querían ser justos con lo que diezmaban.    Cuando les menciona lo del mosquito y el camello, les pone un ejemplo exagerado, para comparar la actitud que estaban tomando, este insecto y este animal eran considerados inmundos, Levítico 11, y al estarles diciendo esto nuevamente les hacía ver que estaban transgrediendo lo más importante de la ley y poniendo énfasis en cosas que no eran tan esenciales, por eso les dijo: Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Mateo 23:23.
    Las cosas que hacían los observadores de la ley con tal que se cumpliera en muchas ocasiones eran carga solo para el resto del pueblo. Mujer eres libre de tu enfermedad, Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba Dios. Pero el principal de la sinagoga… dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en estos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey y su asno del pesebre y lo lleva a beber? y a esta hija de Abraham… ¿no se le debía desatar de esa ligadura en día de reposo? Lucas 13:12-16.  El hecho de que se desatara al buey o al asno para llevarlo a beber, o que una oveja cayere a un hoyo y poder ir a sacarla...no significaba que era permitido;  NO era permitido!! Sin embargo ellos lo hacían, por tal razón el Señor les dijo que: Él había venido a deshacer las obras del diablo, por esa razón dijo: Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo. Juan 5:17 Lo cual significa que Dios en ningún momento reposó más bien se refería a que ya no crearía más EN EL PRINCIPIO.
    Las obras del diablo no consistían únicamente en enfermedades sino en la principal de todas, fue la de separar a la humanidad de Dios cuando estaban en el huerto del Edén.
¿Recuperará el hombre el reposo eterno? ¡¡¡¡Por supuesto que si!!!!
   Las palabras dichas por el Señor, talvez fueron escuchadas únicamente por los que estaban cerca de Él cuando dijo: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar sino para cumplir. Mateo 5:17. Todo los rituales que efectuaban los sacerdotes, esencialmente eran para pedir perdón a Dios por los pecados de ellos y los del pueblo, y todo esto venía a ser sombra de lo que había de venir. Col. 2:17; ¿De dónde habría de venir? Gen. 3:15…Esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el calcañar. Esta profecía era mesiánica y estaba hecha a favor de la humanidad, ya que el hombre acababa de perder lo que lo unía a Dios, la santidad; previo al cumplimiento de esta profecía, tuvo que darse el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley. Gal 4:4,5; La única forma de redimir del pecado era a través del derramamiento de sangre, Y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos. 9:22
   ¿Porque había necesidad de ser redimidos de la ley? Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Rom.3:20 Pues nada perfeccionó la ley, por tal imperfección queda abrogado el mandamiento anterior, a causa de su debilidad. Hebreos. 7:18,19. …siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Romanos. 3:24

   Cuando Jesús dijo: No he venido para abrogar sino para cumplir, básicamente estaba diciendo: No he venido para truncar sino a finalizar, concluir, consumir, consumarAsí que la ley no fue abolida, más bien fue finalizada; Ésta finalización se dio cuando vino el cumplimiento del tiempo Gálatas 4:4 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo (la ley). Gal.3:24,25 La ley era tan solo nuestro ayo, Entre tanto que el heredero es niño…está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Gal. 4:1-3 Juan 19:30…¡¡¡¡¡Consumado es!!!!!   Estas palabras hicieron eco hasta el lugar más recóndito del universo, y al estarlas mencionando estaba dando cumplimiento o FINALIZACION a la leyPorque el fin de la ley es Cristo. Romanos 10:4; Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Mateo 11:13. El fin de la ley fue el principio de la gracia...Pues ya no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Rom. 6:14.
    El fin de la ley es Cristo, esta aclaración tiene su cumplimiento, y este cumplimiento no se da en la concepción de Cristo, ni en su nacimiento, ni en sus primeros treinta años, ni en sus tres años y medio de ministerio, ni en la última semana de su vida, ni en el último día, ni en las últimas seis horas que estuvo clavado en el madero, sino en el momento que dijo esta última frase: CONSUMADO ES. Gal. 3:19 entonces ¿para qué sirve la ley? fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente, la cual es Cristo. 10 Los que dependen de las obras de ley están bajo maldición 21,22 ¿luego, la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera...para que la promesa que es por la fe en Jesucristo 23 pero antes que viniera la fe estábamos encerrados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 a fin de que fuésemos justificados por la fe 25 pero venida la fe ya no estamos bajo el ayo (que es la ley)
Gal 4:3 en esclavitud bajo los rudimentos del mundo 7 estar bajo la ley es estar esclavizado 9 ¿volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. Gal. 4:11

   La ley vino a ser el ayo que llevaría al pueblo de Israel a un verdadero acercamiento o encuentro con su Dios; básicamente la ley eran los rudimentos ó cimientos de la casa que se habría de construir; esta casa vino a ser el cumplimiento o complemento de lo que se buscaba con la ley de Dios. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás al Señor tu Dios… Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor es la base de la ley verdadera, por una simple y sencilla razón, el que no ama, no ha conocido a Dios, porque DIOS ES AMOR. 1 Juan 4:8.
   La ley era condenatoria, si se infringía habría un castigo como pago ó en su defecto se ofrecía un sacrificio en expiación, y en otros casos era la muerte, pues no había remisión por tales pecados, de esta manera era quitado el pecado en medio del pueblo, derramando la sangre del culpable; El que se derramara la sangre de alguien, era como consecuencia de su pecado, era lo que la ley exigía, aunque fuera una muerte merecida por así decirlo, era una muerte lamentable para Dios, ya que el hombre es la corona de la creación, con tal de evitar la muerte del hombre, Dios establece que un cordero ó algún otro animal muera por el pecado del hombre, de esta manera se evitaría la muerte del hombre, ya que Dios no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento, 2 Pedro 3:9; Así es como el cordero de Dios tomó el pecado de la humanidad de una vez y para siempre. La gran interrogante ¿todos serán salvos? Únicamente los que lo acepten!!

    EXISTE UNA CONFUSIÓN CON RESPECTO AL FINAL DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL INICIO DEL NUEVO TESTAMENTO

 
   En todas las Biblias se divide el Antiguo Testamento del Nuevo Testamento en el final del libro de Malaquías y el Evangelio de Mateo, y en alguna medida esto genera algún tipo de confusión ya que los eventos registrados en Mateo, Marcos, Lucas y Juan los tomamos como si hubieran sido realizados en el Nuevo Testamento, mas debemos recordar que dichos eventos fueron REALIZADOS antes de la muerte y resurrección de Jesús; Obviamente fueron REGISTRADOS muchos años despues de la muerte y resurreción de Jesús.
   Debemos recordar que para hacer patente un testamento, es necesario que intervenga la muerte del testador , porque el testamento, con la muerte se confirma; pues no es validoentre tanto que el testador vive. Hebreos 9:16-17

   Una de las bases que se utilizan para decir que el Día de Reposo es del Nuevo Testamento es decir que Jesús guardó el Día de Reposo, tomando como fundamento las citas donde se menciona a Jesús guardando ese día, pero debemos entender que todos los suscesos que se realizaron y después se registraron en los evangelios, sucedieron ANTES DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS, por lo tanto es inaplicable ese fundamento; Hasta que Jesús dice: CONSUMADO ES...ENTONCES ENTRA EN VIGOR EL NUEVO TESTAMENTO. 

    La palabra consumado viene del verbo consumir, y cuando Jesús dijo esta frase, prácticamente dijo: La ley se ha consumado, consumido, terminado; debemos recordar que él había venido a cumplir la ley y los profetas, dicho de otra manera, lo que estaba escrito de él en los profetas, Juan 5:39. El pacto que vino a finalizar fue el que hizo con el pueblo de Israel en el monte Sinaí; Este pacto inició en el monte Sinaí y terminó en el monte Gólgota, allí mismo inició el segundo y definitivo pacto; En el primero hubo truenos, y muerte para el que se acercara al monte. Éxodo 19:12-16…cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá; vinieron truenos y relámpagos. En el segundo hubo palabras de perdón y misericordia. Y Jesús decía: Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mateo 23:34.
    El momento clave para determinar cuándo se terminó el primer pacto, fue cuando el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo. Mateo 27:51. El velo tenía un gran significado ya que era tipo y figura del pecado, sobre él se derramaba la sangre por expiación del pecado y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario. Levítico 4:6. Y era el que separaba la presencia de Dios del pueblo, a su vez que separaba el lugar santo del lugar santísimo. El sacerdocio no quedaba excluido de esta separación ya que solo entraban una sola vez al año; pero en la segunda parte, solo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo. Hebreos. 9:7… como entra el sumo sacerdote en el lugar santísimo cada año con sangre ajena. Hebreos. 9:25… Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Isaías 59:2. 
   Desde sus inicios el hombre perdió esa unión tan estrecha que tenía con Dios como consecuencia del pecado; la santidad del hombre desapareció de su ser, y como consecuencia perdió todo lo que Dios le había dado, tuvo que ser expulsado del jardín de Edén. Y una espada encendida que se revolvía por todos lados y guardaba el camino al árbol de la vida. Gen. 3:2. Esa espada que estaba para dar muerte al que intentara llegar a la vida eterna, fue la espada que utilizó el Señor para romper de arriba a abajo el velo del templo y así abrirnos paso por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es de su carneAsí que hermanos teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, acerquémonos con corazón sincero. Hebreos. 10:19, 20,22. 
   La ruptura del velo, prácticamente fue la ruptura del primer pacto; el detalle de este rompimiento es que no lo hace el pueblo, sino el mismo que lo había propuesto, Dios mismo. Fueron tantas veces que el pueblo transgredía el pacto, que Dios decide hacer UN NUEVO PACTOHe aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto; Porque ellos no permanecieron, y yo me desentendí de ellos. Jeremías 31:31; Hebreos 8:9. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos. 8:13. Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Hebreos. 10:1,4. Una de las diferencias del nuevo pacto es que pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré, y nunca más me acordaré de sus pecados y sus iniquidades, Hebreos. 8:10,12. Pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado. Hebreos. 10:17; a diferencia del antiguo que se lee: Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados. Hebreos. 10:3.


Los pactos que Dios hizo con la humanidad son claros y los que hizo con Abraham y su ddescendencia también; menciono pactos que Dios hizo con la humanidad, y con Abraham y su descendencia. El primer pacto lo hace con la humanidad, representada por Adán y Eva; y no lo cumplieron pues les dijo: No comerás. El pacto que hace con la humanidad, ahora Noé como nuestro representante, es el de no destruir a la todo ser viviente con aguas de diluvio. Gen. 9:16. El siguiente pacto con la humanidad siendo Noé nuestro representante, es el de no comer sangre. Gen. 9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Este pacto lo ratifica con el pueblo de Israel, Éxodo 3:17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades…ninguna sangre comeréis. Hechos 15:29.

   Dios hace un pacto con Abraham le especifica que a él y a su descendencia daría una porción de tierra donde habitar; Este era el pacto de una tierra donde habitar. Gen. 12:7 a tu descendencia daré esta tierra. Gen. 15:18 En aquel día Jehová hizo un pacto con Abraham diciendo: A tu descendencia daré esta tierra.
    Este es el pacto de la circuncisión. Gen. 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mi y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón entre vosotros. Este es el pacto de guardar el día de reposo. Gen. 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo Estas ordenanzas pudieran ser pactos aunque no se mencione como tal.
El de su presencia en el Tabernáculo. Gen. 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Hch. 15:1 conforme el rito de Moisés ¿Qué no era un pacto con Abraham? 10 un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar 24 perturbando vuestras almas, mandando circuncidarse y guardar la ley 28,29 porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponerles ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación.
Mat. 11:28 Venid…y yo los haré descansar.
Mat. 12:8 Porque el hijo del hombre ES SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO. 12 por consiguiente es lícito hacer bien en sábado.
Mat. 27:62 y al día siguiente que es después de la preparación, se reunieron.
Mat. pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana
Mar. 2:27,28 el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo, por tanto el Hijo del hombre es Señor aun del día de reposo.
Mar. 16:2 el primer día de la semana 9 resucito Jesús.
Mar. 23:54, 56 era día de la preparación y descansaron el día de reposo.
Rom. 6:14 no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
Rom. 7:22 me deleito en la ley de Dios.
Rom. 8:2 La ley del Espíritu…me ha librado de la ley del pecado y la muerte.
Rom. 10:4 porque el fin de la ley es Cristo.
Rom. 13:10 el cumplimiento de la ley es el amor.
Gal 3:21 decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 24 proviene del monte Sinaí el cual da hijos para esclavitud 26 más Jerusalén de arriba es madre de todos nosotros.
Gal. 5:1 y no estéis sujetos otra vez al yugo de la esclavitud 3 y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar la ley 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la in circuncisión valen, sino la fe que obra por el amor 14 porque toda la ley se cumple en esta sola palabra: amarás a tu prójimo como a ti mismo 18 pero si sois guiados por el espíritu, no estáis bajo la ley.
Gal. 6:13 pero ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley.
Efesios 2:11 en cuanto a la carne, eras llamado in circuncisión hecha con mano en la carne. 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Col.2:11 en él también fuiste circuncidado, 16 Por tanto nadie os juzgue en comida o bebida…o días de reposo, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de de Cristo
20 rudimentos del mundo.
Heb. 7:11-14 ¿Qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote? 12 porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley, nuestro Señor vino de la tribu de Judá. 18 queda abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia y de la introducción de una mejor esperanza (pues nada perfeccionó la ley).
Hebreos. 8:2 el verdadero tabernáculo que levantó el Señor. 5 figura y sombra de las cosas celestiales 6 es mediador de un mejor pacto…establecido sobre mejores promesas. 7 porque aquel primero hubiera sido sin defecto, no se hubiera procurado lugar para el segundo. 9 no permanecieron en mi pacto y yo me desentendí de ellos.
Hebreos. 9:15-17 Por eso es mediador de un nuevo pacto, al morir el Señor tomó validez tal nuevo pacto.
Heb.9:8 Que aún no se había manifestado el camino al lugar santísimo.
Heb. 10:9 Quita lo primero para establecer esto último 16 pondré mis leyes en sus corazones.
Heb. 10:20 Que él nos abrió a través del velo
Isaías 24:5 Porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno.
Gen. 17:4,10 He aquí mi pacto es contigo…tu descendencia en sus generaciones…será circuncidado todo varón y será por señal del pacto.


2 comentarios: