domingo, 2 de octubre de 2011

EL NOMBRE DE DIOS REVELADO

B 
                                          J   E   S   U   S


 Isaías 59:2 sus pecados han hecho separación entre ustedes y Dios. Entre más pecado, más separación. Nada de pecado, la presencia de Dios esta, EN. Coloquialmente dicho, Jesús era, el contenedor, el depósito, el forro que pudo contener la GLORIA DE DIOS, porque según Éxodo 33:19-20 Dios le dice a Moisés: no hay hombre que me vea y viva. La única forma de que el hombre no muriera era, poner la plenitud de Dios en un cuerpo a prueba de todo, indestructible y sin pecado.
Juan 1:1… y el Verbo era Dios… y aquel Verbo fue hecho carne y vimos su GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGENITO DEL PADRE. Cuando Saulo iba hacia Damasco,…repentinamente lo rodeó un resplandor de luz del cielo y cayó a tierra, como a medio día, de repente me rodeó mucha luz del cielo, y como no veía a causa de la gloria de la luz. Hechos 22:6-11; este RESPLANDOR fue más intenso que la luz del sol en la hora que está más fuerte; era el destello de LA GLORIA DE DIOS; Y a causa de haber visto tan solo el destello, Saulo queda ciego y sus ojos dañados por el resto de su vida, Gal. 4:15…se hubieran sacado sus propios ojos para dármelos.
Después de rodearlo la luz y caer a tierra; pregunta, ¿Quién eres SEÑOR? y la respuesta fue: YO SOY JESUS a quien tu persigues, indudablemente era la misma voz que salió de la zarza; había una diferencia entre lo acontecido con Moisés y Saulo, aunque los dos iban a ser instrumentos para llevar EL NOMBRE DE DIOS; Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar MI NOMBRE en presencia de los gentiles…padecer por mi nombre. Hechos. 9:15=16.La actitud era muy diferente, eso hizo la diferencia. A Saulo le sucedió lo mismo que los que lo iban a aprender al huerto.
Del tetragramatón, YHWH, dijo Dios: Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos; Éxodo 3:15 dicho de otra forma, por la eternidad; Entonces significa que YHWH es el nombre de Dios, y no será cambiado.
Y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra Éxodo 9:16; Existe un gran interés en Dios de que su nombre sea anunciado por toda la tierra ¿Cuál será el interés? Lógicamente porque a través de su nombre hay salvación Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos Hechos 4:12
Hay que hacer una aclaración respecto al nombre con el que comúnmente se le conoce a Dios; JEHOVÁ, YAVÉ representa el nombre divino que no podía mencionar en vano el pueblo de Israel, más no significa que éste sea EL NOMBRE. Los masoretas se encargaron de dar al TETRAGRAMATON la traducción JEHOVA para el nombre de Dios y es la que más se conoce, aunque dicha traducción era errónea, los judíos se quedaron callados y así poder evitar que los "gentiles" blasfemaran el nombre de Dios.
   Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no tomará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Técnicamente en este versículo, está hablando Dios a Moisés y dándole sus mandamientos; Entonces, debió estarle diciendo: No tomarás el nombre YHWH en vano, que es el nombre de tu Dios; obviamente, los traductores posteriores de esta escritura, tuvieron el cuidado extremo de no escribirlo para que no fuera mencionado y se cayera en pecado, ya que no tomaría por inocente al que tomara su Nombre en vano.
Levítico 24:11 Y 13 Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo…saca al blasfemo…y apedréelo toda la congregación. Dios no tomó por inocente al que blasfemó el Nombre. Un punto importante en esta cita es, que el ó los escritores, no se atreven a mencionar, YHWH que es el nombre de Dios, y en vez dicen: EL NOMBRE (ha Shem); por la razón de que se estaba teniendo cuidado de no tomarlo en vano, y porque se estaba relatando un suceso donde alguien había blasfemado el Nombre, y por esa causa estaba siendo apedreado.
Fue tanto el temor y cuidado de no mencionarlo, que se cambió de YHWH a Jehová; y por esta causa, se olvidó el nombre que había sido revelado, así que en todos los escritos posteriores se escribió el nombre de Dios, YHWH por, JEHOVAH; este temor que invade al pueblo de Israel por no querer mencionar el Nombre, es porque no tomaría por inocente al que lo tomara en vano; el detalle aquí era que no se ABUSARA del nombre utilizándolo de una manera incorrecta: el mismo que dijo esto, también dijo: Clama a mí y yo te responderé. Esto indica que para clamar a Él, se tendría que utilizar el Nombre; la diferencia entre este pueblo y el de Horeb, es que todavía traían la influencia del pueblo egipcio en cuestión de la idolatría, Deuteronomio. 9:1216.
    Ahora bien, si ponemos atención, se le agregan algunas vocales al tetragramatón, y se cambian algunas consonantes, la Y por la J y se le agrega la vocal E, JE, se agregan las vocales, O, A y la W se cambia por un V; Se hace una conjugación del Nombre YHWH y de la palabra, ADONAI; que significa: MI SEÑOR. Dando como resultado la palabra JEHOVÁ; Por esta razón aparece en los escritos del antiguo testamento; JEHOVÁ, JEHOVÁ DIOS ó simplemente DIOS. Hemos leído por tantos años las frases: EL DIJO; LE RESPONDIÓ; Y JEHOVÁ DIJO, ETC. Que se nos olvida que el escritor en cuestión está ACABALANDO EL DIÁLOGO con estas FRASES. Obviamente estas frases nos hacen pensar que lo que está escrito, todo salió de la boca de los protagonistas de tales diálogos. Debemos tener en cuenta que muchas de las frases ó palabras empleadas, estaban en el léxico del escritor y no precisamente que estuvieran siendo empleadas por los protagonistas al momento de estar dialogando. Uno de los casos es Éxodo 33:19…Y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti. El detalle en esta cita, es que el escritor está poniendo en boca de Dios la frase: El nombre de Jehová, cuando debió haber escrito: Y proclamaré MI nombre delante de ti.  
Los traductores hicieron estos cambios de consonantes y vocales, que como lo menciono anteriormente, la “Y” griega por JE, entonces bien se pudiera decir, que la “H” puede cambiarse por la “S” y la “W” por la “U”; es curioso que la fonética de la consonante W suene en el Hebreo como Uau; y en nuestro alfabeto a esta letra W se le conoce como DOBLE U, ¿será porque en el hebreo son dos U? y a la letra V como UVE y la otra H por S, y si unimos estas letras dice: JESUS, recordemos que en hebreo para decir el nombre de JESUS se dice: YE SHU AH.  Puede parecer un tanto ilógico, esta observación; más si analizamos los escritos neotestamentarios podemos darnos cuenta; que No aparece más el nombre JEHOVÁ, sino, DIOS, ó EL SEÑOR. Simplemente porque los escritores neotestamentarios, no tenían problemas para entender que el nombre que fue revelado a Moisés, era el mismo que le fue revelado a María por el ángel.
Otro detalle importante, es que ahora aparece el nombre de Dios; El olvidado, YHWH, pero ahora claramente dicho y entendido según el idioma que se hablaba en ese momento; el hebreo y el arameo.
YESHUAH es la pronunciación de Jesús en hebreo, y lo curioso de esto, es que la traducción para la “Y” es JE, y la “H” va acompañada de la letra S, y UAU es la fonética de la letra W; entonces la traducción del nombre JESUS en hebreo esta estrechamente relacionado con el nombre revelado a Moisés en el Sinaí conocido como el tetragramatón. La primera vez que se menciona en el nuevo testamento, como nombre de Dios, es en el relato del nacimiento de JESUS.
El ángel del Señor le dice a José: Y llamarás su nombre JESUS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Mt. 1.21=23 y llamarás su nombre Emmanuel, que traducido es Dios con nosotros. Isaías 7:14 Emmanuel significa: DIOS CON NOSOTROS; esta era una señal que Dios mismo le da al pueblo de Israel, que se viene a cumplir en el nacimiento de JESUS, así que en el nacimiento de JESUS se estaba cumpliendo la profecía de que Dios, ahora estaba ENTRE NOSOTROS; Jesús era Dios hecho carne, era la única forma de que estuviera con nosotros. Juan 1:1…y el verbo era Dios; Juan 1:14 Y el verbo se hizo carne.
Lo curioso es que cada vez que el pueblo de Israel necesitó la salvación de su Dios, se revela el NOMBRE DE DIOS. Éxodo 3:8…Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios. Dios los liberó, como la había dicho a Moisés, cumplió con lo que prometió; el detalle es que Dios se acredita ser su único SALVADOR. Isaías 43:3; 45:21; y Oseas 13.4. Entonces, ¿Por qué se dice que JESUS SALVARIA a su pueblo de sus pecados? Entonces no hay duda de que el YO SOY de la zarza y el YO SOY del huerto de Getsemaní donde fue aprendido, SON EL MISMO. Otro dato igual de curioso es, que para que se revelara el NOMBRE de Dios al pueblo de Israel tuvo que pasar 400 años de silencio fue el tiempo que duraron cautivos en Egipto, más los treinta años de José; El pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto. La otra ocasión Israel igual estaba cautiva, ahora bajo el yugo romano. Desde Malaquías hasta que el ángel se le aparece a María, otros 400 años; más los treinta años de Jesús.
Ahora, el nombre que estaba perdido, fue revelado al pueblo de Israel; El TODOPODEROSO se haría presente para dar a conocer EL NOMBRE que se había olvidado por tantos años y el mismo sería el portador del nombre que había dado a conocer siglos atrás; el mismo que lo dio a conocer por primera vez, ahora se haría presente, para darle al nombre el valor de su significado; EL SALVADOR. Isaías 52:5-6 Mi pueblo sabrá mi nombre…porque YO MISMO que hablo ESTARÉ PRESENTE.
La salvación que les otorgó estando ellos en Egipto, fue FÍSICA; Ahora tenía que ver con la salvación ESPITITUAL.    
                                                                                                                                                   Dale Click en comentarios y danos tu opinión                                                                                                                                                                                         LEER  C

2 comentarios:

  1. AMÉN HERMANO, ME GUSTO MUCHO SU EXPOSICION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! disculpe mi tardanza!! Estoy editando constantemente los artículos deseando poder expilcar lo mejor posible la palabra de Dios!! espero y sea de gran ayuda y bendición!! Saludos!!

      Eliminar