lunes, 19 de septiembre de 2011

EL NOMBRE DE DIOS

            Y      H     W     H
A
   En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
       El ser humano se ha caracterizado por su devoción y fe hacia alguna deidad por tiempos remotos; no podemos decir, por tiempos prehistóricos; Porque esta palabra define los tiempos, que son antes de la historia., y eso no es posible, porque el inicio de la historia comienza con la creación de los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay; Y todo fue hecho en seis días, Éxodo 20:11.
    El hombre ha buscado a quien adorar, temer y en quien encontrar protección.  En nuestro tiempo, se adora hasta a la muerte, algo que hacían los hombres de la antigüedad; Y esto lo hacían por ignorancia, más en nuestro tiempo, donde la falta de conocimiento casi se extingue, es inaceptable, más esto es para que se cumpla la escritura.
    Los aztecas y los egipcios adoraban al sol y demás astros. Más en el principio no fue así, pues, en el principio creó Dios… Gen.1:1 e hizo al hombre y el hombre se alejó de su creador, y se ha ido alejando  cada vez más a través del tiempo, y entre más se aleja, más se distorsiona la imagen, esencia, características y cualidades de Dios en la vida del hombre mismo.
    Cuando el hombre sale del huerto del Edén, se disemina fuera del huerto,  alejándose de Dios en todos los sentidos, y fue tanto el alejamiento que  empezaron a degradar la imagen y semejanza que había de Dios en ellos, pervirtiendo sus mentes y cuerpos; Fue tanta la maldad, que el hombre fue destruido por medio de un diluvio, en el cual Noé y su familia fueron salvos, en total ocho personas; Dios hace un pacto con Noé, en el cual tendría que hacer la voluntad de Dios junto con su descendencia. Volvió a multiplicarse la gente sobre la tierra y con ellos la maldad; Dios hace un nuevo pacto, ahora con Abraham, y su descendencia y ellos cumplen una parte del pacto, pues estando en Egipto son seducidos por los dioses de ellos y toman algunas de sus costumbres, se han hecho una imagen de fundición, un becerro, Deuteronomios. 9: 12 y 16; la cantidad de dioses que había en Egipto era igual a la cantidad de necesidades para lo cual fueron creados y obviamente todos los dioses tenían su nombre; Los Egipcios eran politeístas.
    Estando en Egipto, el pueblo de Israel es esclavizado; y pasados 400 años fue liberado por Dios por mano de Moisés. Más para que se diera esa liberación previamente sucedieron algunas cosas.
    Dios hace un pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Cuando hace el pacto con Abraham, lo hace porque Abraham le creyó ciegamente y porque obedecería a la voz de Él, y enseñaría a sus hijos y a su casa después de si Gen. 18:19 y Gen. 17:1 y cuando se les aparece para hacer el pacto se les aparece como: Dios Omnipotente; más en su nombre YHWH no se dio a conocer a ellos Ex. 6:3.
    Una de las cosas que se dan previas a la liberación, es el nacimiento de Moisés, en unas circunstancias muy extraordinarias, en las cuales, antes de ser el libertador de Israel, fue parte de sus captores, conociendo absolutamente sus ideales, costumbres y sus dioses. Aunque Moisés no ignoró su procedencia, tuvo que hacer lo mismo que hacían los de la casa de Faraón, por ser hijo de la hija de Faraón; Tampoco ignoró que sus hermanos eran esclavos de Faraón, y que eran maltratados desmedidamente; Aunque pasó por su mente que él podía ser el libertador de su pueblo, le faltaba lo más importante. Hechos. 7:25
    Una vez que tuvo estos elementos, estaba listo para el elemento final, tener un encuentro personal con el Dios Omnipotente de sus padres, para limar todas las asperezas que pudiera tener e ideas politeístas; pues, para eso lo llevó al desierto, los cuarenta años que pasó en Egipto aprendiendo  lo que iba en contra de la voluntad de Dios, fueron los mismos años que pasó en el desierto preparándose, sin saberlo; para un encuentro de un solo día con Dios, en el cual reconocería al único Dios verdadero, no como los que estaban en Egipto. Toda su formación estaría por los suelos en el primer encuentro con su Dios.
    Lo primero que aprende Moisés, es que el Dios de sus padres es Santo y santifica el lugar donde esta y a los que se acercan a Él; Pues, le dijo: No te acerques; quita el calzado de tus pies porque el lugar donde tú estás, tierra santa es.
    Lo segundo que le hace ver es; Que Él es  EL DIOS de sus padres, no como LOS dioses de Egipto; le hace ver que Él es el único.
    Lo tercero que Dios le enseña; es que en su Nombre estaba su esencia, EL QUE ES; Moisés le hace ver la idea que tenían él y su pueblo de la existencia de otros dioses, al preguntarle: Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?  ¿Qué les responderé? Ex. 3:13. Aquí es donde le revela el nombre que es por  sobre todo nombre; YHWH, este nombre es conocido como EL TETRAGRAMATON, que está relacionado con el verbo SER, hayah; Esa es su esencia, el que ES.
   Por eso cuando Moisés le hace la pregunta, Dios le contesta:
Y= YO H= SOY   W= EL QUE H= SOY  
Parafraseando esta aclaración de parte de Dios, se puede decir: Yo soy el único que soy, Yo soy el único que existe, Yo soy el único que tiene vida, porque los demás dioses están muertos, no son reales.
   Otra posible traducción del tetragrámaton es:
   Y= JE     H=S   W=U    H=S
   Y después le dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
   Cabe hacer una observación de la frase YO SOY; Jesús la utilizó, para dirigirse a su audiencia; Y antes de decir una de sus características. Él dijo:
YO SOY: El Mesías, Juan. 4:25=26; YO SOY El Pan de Vida, Juan. 6:35; YO SOY De Arriba, Jn.8:23; YO SOY El Eterno, Juan. 8:58; YO SOY La Luz del mundo, Juan. 9:5; YO SOY La Puerta, Juan. 10:7; YO SOY El Hijo de Dios, Juan. 10:36; YO SOY La Resurrección, YO SOY La Vida, Juan. 11:25; YO SOY El Señor, YO SOY El Maestro, Juan. 13:13; YO SOY El Camino, YO SOY La Verdad, Juan. 14:6; YO SOY La Vid Verdadera, Juan. 15:1; YO SOY El Alfa, YO SOY La Omega, Ap. 1:18;
   YO SOY EL PRIMERO Y YO SOY EL ÚLTIMO, Ap. 1:17=18.
    El enlace entre El YO SOY de Éxodo con el de las citas antes mencionadas es:
 JUAN. 18:5=8 e ISAÍAS 44:6. Así dice Jehová Rey de Israel, y su redentor, Jehová de los ejércitos: YO SOY EL PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO, y fuera de mí NO HAY DIOS. ¿Podrá haber 2 primeros y 2 últimos? NO LO CREO, por lo que dice más adelante en este mismo versículo, aclara el asunto, diciendo: FUERA DE MI NO HAY DIOS; Más bien, son el mismo. No temas; YO SOY EL PRIMERO Y EL ULTIMO EL QUE VIVO Y ESTUVE MUERTO. Apocalipsis 1:17-18
    La primera cita es cuando van a aprenderlo al Huerto, y Jesús les pregunta ¿a quién buscan? Y le responden: a Jesús Nazareno, y cuando Jesús les responde: YO SOY, retroceden y caen a tierra; en el momento que escucharon YO SOY escucharon la voz que escuchó Moisés que salía de la zarza, fue la razón por la cual cayeron a tierra, pues sus oídos de pecado escucharon la voz  del Santo de Israel, y no pudieron soportar la potente               voz de Dios; La segunda vez que les pregunta, les responde a su pregunta, Yo soy, y lo aprenden, ¿Por qué no caen esta vez? Simple y sencillamente, porque estaban escuchando la voz que habían escuchado por tres años y medio cuando Jesús predicaba. La cual, era la voz de la imagen ó la voz del cuerpo que fue preparado para que retuviera la gloria de Dios. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová…Y se manifestará… LA GLORIA DE JEHOVÁvoz que clama en el desierto. Mt.3.3. El cuerpo de Jesús podía soportar la plenitud de Dios Col. 2:9, por la razón de que su cuerpo era PERFECTO, SIN PECADO Y SANTO.


           Dale Click en comentarios y danos tu opinión


DALE CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS HAY MAS.   .   .    .                               LEER  B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario