jueves, 5 de octubre de 2023

NO MORIRÉIS

 NO MORIRÉIS


Genesis 2:16

  Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; PORQUE EL DIA QUE DE ÉL COMIÉRES, CIERTAMENTE MORIRÁS.

GÉNESIS 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: NO MORIRÉIS; 


La Biblia comienza diciendo: En el principio. 

Cuando hablamos del principio de Génesis 1:1 estamos hablando del principio de todo lo que consierne al hombre, el tiempo y el espacio; empezando con la materia oscura, el espacio, y después la materia en forma de estrellas y planetas, en ese orden; En prime lugar Dios crea una materia oscura en su Reino, la cual contendría el universo, el cual, a su vez contendría nuestro planeta, el cual contendría a la humanidad.

   Al hablar de un principio en la Biblia es obvio que implícitamente se tiene que hablar de un final, el escritor de Génesis el cual se cree que fue Moisés lo escribió 2800 años después de la creación aproximadamente. Si hablamos del propósito de Dios para el hombre podremos entender todo lo que se encuentra entre el principio y el fin; En primer lugar, Dios creó al hombre para que viviera eternamente, ya sea en la Tierra o en el Cielo, y para llegar a vivir eternamente en la Tierra tendría que vivir bajo una sola regla: “No comer del árbol de la ciencia del bien y del mal”.


   El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal no estaba cercado de tal manera que el hombre no pudiera llagar a él, más bien estaba señalado, ya que se encontraba EN MEDIO del huerto, Génesis 2:9, Génesis 3:3 Ese árbol era muy particular ya que se encontraba señalizado por encontrse en medio del huerto, lo cual lo hacia inconfundible, y particularmente agradable a la vista haciendolo diferente al resto de los frutos de los demás árboles; Entonces, lo único que separaba al hombre del Árbol de la ciencia del bien y el mal era la obediencia. 

   Normalmente hemos pensado en el árbol de la ciencia del bien y del mal como un árbol que existió únicamente en el huerto del Edén, y a decir verdad así fue, el detalle es que ese árbol sigue existiendo hasta el día de hoy de una manera metafórica, ya que, en sí, el fruto no tenía nada de malo, lo malo consistía en desobedecer la orden dada por Dios; la Biblia dice: Y vio Dios que todo era bueno; Entonces el árbol de la ciencia de bien y del mal y su fruto eran buenos.

   Cuando Dios le dice al hombre que el día que coma del árbol prohibido habría de morir, era una realidad. ¿De qué manera se cumplió lo dicho por Dios?

 En primer lugar, cuando el hombre come del fruto prohibido se perdió el vínculo que lo unía a Dios, ya que Dios le pregunta ¿Dónde estás tú? Esa pregunta fue la señal del cumplimiento de que efectivamente el hombre había muerto, ya que lo único que le da vida al hombre, es estar unido a Dios, aunque murió espiritualmente, la muerte física fue gradual e inmimente.

   En segundo lugar, cuando el hombre comió del fruto prohibido empezó a morir físicamente, aunque vivó 930 años, el día que comió del árbol prohibíbido ese día fue el inicio de su muerte; Podemos hacer una aplicación a esa frase: “El día que de él comas ciertamente morirás”. El Salmista David dijo: Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer que pasó” Salmo 90:4  Obviamente, al hacer referencia del tiempo delante de Dios es con respecto al cronos del hombre y no al Kairós de Dios, ya que para Dios no existe el tiempo finito; Entonces podemos decir que Adán murió antes de terminar el día, ya que murió a los 930 años, y no llegó al los 1000 años.


   La promesa de Dios se cumplió en Adán ya que murió, Dios le habló con la verdad, en cambio la serpiente le mintió cuando le dijo: “No moriréis”; Por eso satanás es el Padre de la mentira.

   La desobediencia del hombre no se quedó sin castigo, pero, tampoco sin la oportunidad de la redención; En este caso las indicaciones para que el hombre pudiera recibir la redención ya no iban hacia el hombre sino hacia la serpiente ya que ella había sido la causante de la desobediencia y caída del hombre, Dios le dijo: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya, ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. Génesis 3:15

   El conocimiento que adquirió el hombre lo puso en una disyuntiva ya que ahora tendría que tomar decisiones múltiples, ya no sería únicamente no comer del fruto prohibido, sino ahora debería restringir sus mutiples emociones y tener en mente el factor tiempo, el cual estaría en su contra. Adán y su descendencia estarían marcados con la muerte, tanto natural como provocada, y el ejemplo lo tenemos con Caín y Abel.

 Con el paso de las generaciones, la muerte fue haciéndose un suceso muy natural para el hombre, aunque vivían siglos su vida llegaba a un final; Después del diluvio la vida del hombre fue acortándose a causa de las condiciones atmosféricas y climáticas, desde los 950 años que vivió Noé hasta los 80 años del hombre de los tiempo de David, Salmo 90:10; En la actualidad el promedio de vida es de 65 años.


   En la actualidad la muerte en el hombre es de lo mas natural, sabemos que algún día vamos a morir e incluso no le tenemos miedo, decimos que todos pasaremos por ese suceso, pero, lo mas interesante es que por nuestra mente pasa ese pensamiento, que aunque no lo repetimos con nuestra voz o en nuestra pensamiento, está allí latente: HOY NO MORIRÉ. Aunque hace cerca de 6000 años que la serpiente le dijo a Eva: NO MORIRÉIS, parece ser que quedó tatuado en su ADN y pasó a toda su descendencia. 

   Después de que el hombre obedeciera a la voz de la serpiente perdió el vínculo que lo unía a Dios y quedó vinculado a la serpiente, por medio de la mentira adquirió un nuevo status quo; Debemos recordar que satanás es el padre de la mentira, normalmente lo asociamos con el homicidio, el hurto, el adulterio, podemos sentir repudio hacia estas acciones, pero pocas veces lo relacionamos con la mentira, y peor aún, no sentimos repudio hacia esta acción, hasta le ponemos color o sentimiento cuando decimos: Es una mentira blanca, o una mentira piadosa, la mentira es mentira y no tiene tamaño.

   Al quedar vinculados a la serpiente por medio de la desobediencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario