Mostrando entradas con la etiqueta El Nombre de Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Nombre de Dios. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de noviembre de 2011

LA PROMESA

       C                               
                             EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA

   Para poder entender estos temas que han causado bastante polémica, hay que entender el gran y perfecto amor de Dios. Hablar de su unicidad, su nombre y el nombre que se debe invocar para recibir perdón de pecados debemos entender la palabra de Dios, y lo vamos a hacer si en verdad escudriñamos su palabra; El volver al inicio de todos los tiempos nos dará las bases para entenderlo.
     El propósito de Dios era que el hombre viviera para siempre, y que al hacerlo lo hiciera en verdadera libertad, ya que al darle todo lo que necesitaba y no darle la libertad de escoger vendría a ser un autómata, por tal razón le dio el árbol de la ciencia del bien y del mal, y al hacerlo le da el libre albedrio; Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no  comerás; porque el día que de  él comieres, ciertamente morirás. Gen. 2:17 En el momento que el hombre come del árbol se pierdepor tal razón Dios pregunta: ¿Dónde estás tú? Gen 3:9 La relación que existía entre Dios y el hombre se pierde, y como consecuencia a tal desobediencia el hombre recibe la muerte física y espiritual, mas debemos recordar el gran amor de Dios; inmediatamente Dios da al hombre la oportunidad de ser redimido al decirle a la serpiente: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya, esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el calcañar. Gen.3:15. La simiente de la mujer seria el medio que Dios utilizaría para buscar y salvar lo que se había perdido Lucas 19:10
    La promesa hecha por Dios en favor del hombre tenía que ver con la redención del pecado original, a causa de ese pecado el hombre perdió la estrecha relación que tenía con Dios, la vida eterna y el paraíso perfecto.
    La simiente de la mujer vendía a ser el vínculo que uniría nuevamente al hombre con su creador. La serpiente engaño al hombre y al hacerlo sabía cuál sería la consecuencia que sufriría el hombre por tal desobediencia, más el hombre ignoraba la magnitud del problema al que se enfrentaría por tal desobediencia. Hoy el hombre desobedece a Dios con conocimiento de causa.
   El hombre no sabía lo que era estar con Dios o sin él ya que no había experimentado tal ausencia, la sola presencia de Dios le era suficiente. No sabía a lo que conllevaba el morir; lo primero que experimento fue darse cuenta que estaba desnudo, el temor siguió al conocimiento de la desnudez y al temor le siguió el esconderse de Dios, no termino allí ya que empezó a culpar a los demás, en primer lugar culpó a la mujer después culpó a Dios ya que le dijo: la mujer que tú me diste  Gen. 3:7-12; Al no declararse culpable y pedir perdón por lo que acababa de hacer, Dios dictamina el juicio. A partir de ese momento el hombre necesita ser redimido y la redención tendría que venir de Dios mismo ya que Él estaba emitiendo el juicio; la forma de hacerlo era poniendo el ejemplo él mismo de que era posible cumplir con la ordenanza, y la ordenanza era no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.
 Mientras el hombre estuvo en el jardín del Edén falló con una sola prohibición la cual era no comer del Árbol de la Ciencia del bien y del mal, Adán antepuso su voluntad a la voluntad de Dios, ahora el ejemplo que recibiría el hombre de parte de Dios seria aun mayor, ya que el hombre únicamente debía de abstenerse de comer un fruto. Dios tendría que poner el ejemplo en la misma condición hombre y a lo que se debería de abstener no sería únicamente un fruto, serian diferentes formas de desobediencia pero la prueba más fuerte que debería enfrentar seria el no querer morir y sobre todo como tendría que morir; Él doblegó su voluntad y autoridad para restablecer el vínculo que existía entre Él y el hombre, Adán perdió su batalla en el huerto del Edén y Jesucristo la ganó en el huerto Getsemaní; Jesucristo no sucumbió ante los ataques de la serpiente antigua cuando le dijo:
 Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás Mateo. 4:9-10

   En este relato podemos ver algunos datos interesantes.

 En primer lugar, el diablo intenta que Jesús haga una manifestación de su poder como Dios en beneficio propio, y eso sucedió cuando Jesús tuvo hambre, de esa manera la tentación entra por la necesidad física y le dijo: Si eres hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. Curiosamente NO le dice: Si eres El Hijo de Dios; Ni tampoco cita las Escrituras.

   La segunda ocasión le dice: Si eres hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará cerca de ti, en sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Nuevamente NO le dice: Si eres El Hijo de Dios; En esta ocasión si hace mención de las Escrituras, y le recuerda de la promesa de protección angelical.


   La tercera ocasión ya no le recuerda que es Hijo de Dios, sólo lo tienta al mostrarle los Reinos del Mundo y la Gloria de ellos; Cuando le ofrece los Reinos del Mundo lo hace como dueño, ya que el hombre se los había dado en el principio.

   La pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Por qué tanta insistencia en hacerle claudicar y sobre todo que le adorara?

   Obviamente, la causa del exilio de Satanás se debió a que quería ser adorado por todos los habitantes del Cielo incluyendo a Dios, es claro que Satanás reconocía a Jesús no como EL HIJO DE DIOS, sino como Dios mismo; Las últimas respuestas de Jesús fueron: NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS...AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A ÉL SÓLO SERVIRÁS.


  Existe un paralelismo muy marcado con una diferencia muy visible en cuanto a la respuesta de Adán y la respuesta de Jesucristo, Adán quería ser como Dios, Jesucristo tenía que negar que era Dios: El cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó así mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en condición de hombre, se humilló así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz Fil. 2:6-8 Y fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado Hebreos 4:5  Y aunque era hijo por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen Hebreos. 5:8-9 
    La muerte del hombre tendría que ser cambiada por la vida de Dios en condición de hombre, ya que al sufrir como hombre, Dios en tal condición de hombre devolvería la vida al hombre; Dios determinó un tiempo para este momento, antes de que se cumpliera este tiempo hubo una serie de sucesos que le antecedieron, con estos sucesos se prepararía el camino a la venida de Dios al mundo, con el fin de redimir al hombre y otorgarle nuevamente la vida eterna. El pecado del hombre se desencadenó  desde el momento que Adán comió del fruto prohibido; Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cocieron hojas de higuera, y se hicieron delantales Gen. 3:7.  El conocimiento de su desnudez fue el inicio de una malicia incipiente que se degradaría a tal extremo que sería una de las causas por las cuales Dios mandara el diluvio.   
    El proceso de redención empieza inmediatamente después de dictaminar la sentencia a cada uno; Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Gen. 3:21; El pecado cometido por el hombre tuvo que ser cubierto por Dios, y para cubrir el pecado que había cometido se tuvo que derramar “sangre inocente” fue el inicio de una larga trayectoria de derramamiento de sangre que vino a concluir con la muerte de Jesucristo en la cruz del calvario.
    Entender claramente el termino simiente de la mujer, es crucial para entender correctamente todo el plan de salvación proyectado por Dios para el rescatar al hombre de su condición caída. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿porque es la simiente de la mujer y no la del hombre? Bueno, la respuesta llana y sencilla sería: Porque el hombre no se puede redimir así mismo y tomar el Status quo  y cambiarlo por el que Dios le había dado en un principio.
    El hombre tenía que ser redimido por Dios, y para hacerlo tenía que tomar la condición del hombre y de esa manera quitar las maldiciones que el hombre recibió de parte de Dios como consecuencia de su desobediencia. La primer maldición  que fue emitida por Dios tenía que ver con el hombre al decirle a Eva: Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos Gen. 3:16  Para poder ser llamado hijo de Dios hay que  recibir al Señor y creer en su nombre; Para poder Él llamarnos sus hijos, tuvo que sufrir con gran dolor. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser llamados hijos de Dios Juan 1:12
 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo , sujetandolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida  en expiación por el pecado, VERÁ LINAJE,, vivirá por largos dias, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Isaías 53:10 
La segunda maldición tenía que ver con Adán al decirle: Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá...Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas  a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás Gen. 3:17-19
    Básicamente la maldición tenía que ver con la tierra: Con dolor comerás de ella...espinos y cardos te producirá...y al polvo volverás. 
   Dios remitió las maldiciones en la cruz del calvario.  En primer lugar se ofreció como el pan que saciaría el hambre de la humanidad; Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre Juan 6:35   
   En segundo lugar remitió la maldición de los espinos y cardos; Y los soldados entretejieron una corona de espinas...y salió Jesús llevando la corona de espinas, Y escupiéndole, tomaban la caña  y le golpeaban en la cabeza Mateo 27:29-30.
  En tercer lugar remite la permanencia del hombre en el seno de la tierra; Es necesario que el hijo del hombre sea...crucificado, y resucite al tercer día Lucas 24:7 1 de Tesalonicenses 4:16-17 Y los muertos en Cristo resucitaran primero.
    


         
                                                                                                                                                                
Dale Clic en comentarios y danos tu opinión                                LEER  D

    

domingo, 2 de octubre de 2011

EL NOMBRE DE DIOS REVELADO

B 
                                          J   E   S   U   S


 Isaías 59:2 sus pecados han hecho separación entre ustedes y Dios. Entre más pecado, más separación. Nada de pecado, la presencia de Dios esta, EN. Coloquialmente dicho, Jesús era, el contenedor, el depósito, el forro que pudo contener la GLORIA DE DIOS, porque según Éxodo 33:19-20 Dios le dice a Moisés: no hay hombre que me vea y viva. La única forma de que el hombre no muriera era, poner la plenitud de Dios en un cuerpo a prueba de todo, indestructible y sin pecado.
Juan 1:1… y el Verbo era Dios… y aquel Verbo fue hecho carne y vimos su GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGENITO DEL PADRE. Cuando Saulo iba hacia Damasco,…repentinamente lo rodeó un resplandor de luz del cielo y cayó a tierra, como a medio día, de repente me rodeó mucha luz del cielo, y como no veía a causa de la gloria de la luz. Hechos 22:6-11; este RESPLANDOR fue más intenso que la luz del sol en la hora que está más fuerte; era el destello de LA GLORIA DE DIOS; Y a causa de haber visto tan solo el destello, Saulo queda ciego y sus ojos dañados por el resto de su vida, Gal. 4:15…se hubieran sacado sus propios ojos para dármelos.
Después de rodearlo la luz y caer a tierra; pregunta, ¿Quién eres SEÑOR? y la respuesta fue: YO SOY JESUS a quien tu persigues, indudablemente era la misma voz que salió de la zarza; había una diferencia entre lo acontecido con Moisés y Saulo, aunque los dos iban a ser instrumentos para llevar EL NOMBRE DE DIOS; Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar MI NOMBRE en presencia de los gentiles…padecer por mi nombre. Hechos. 9:15=16.La actitud era muy diferente, eso hizo la diferencia. A Saulo le sucedió lo mismo que los que lo iban a aprender al huerto.
Del tetragramatón, YHWH, dijo Dios: Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos; Éxodo 3:15 dicho de otra forma, por la eternidad; Entonces significa que YHWH es el nombre de Dios, y no será cambiado.
Y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra Éxodo 9:16; Existe un gran interés en Dios de que su nombre sea anunciado por toda la tierra ¿Cuál será el interés? Lógicamente porque a través de su nombre hay salvación Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos Hechos 4:12
Hay que hacer una aclaración respecto al nombre con el que comúnmente se le conoce a Dios; JEHOVÁ, YAVÉ representa el nombre divino que no podía mencionar en vano el pueblo de Israel, más no significa que éste sea EL NOMBRE. Los masoretas se encargaron de dar al TETRAGRAMATON la traducción JEHOVA para el nombre de Dios y es la que más se conoce, aunque dicha traducción era errónea, los judíos se quedaron callados y así poder evitar que los "gentiles" blasfemaran el nombre de Dios.
   Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no tomará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Técnicamente en este versículo, está hablando Dios a Moisés y dándole sus mandamientos; Entonces, debió estarle diciendo: No tomarás el nombre YHWH en vano, que es el nombre de tu Dios; obviamente, los traductores posteriores de esta escritura, tuvieron el cuidado extremo de no escribirlo para que no fuera mencionado y se cayera en pecado, ya que no tomaría por inocente al que tomara su Nombre en vano.
Levítico 24:11 Y 13 Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo…saca al blasfemo…y apedréelo toda la congregación. Dios no tomó por inocente al que blasfemó el Nombre. Un punto importante en esta cita es, que el ó los escritores, no se atreven a mencionar, YHWH que es el nombre de Dios, y en vez dicen: EL NOMBRE (ha Shem); por la razón de que se estaba teniendo cuidado de no tomarlo en vano, y porque se estaba relatando un suceso donde alguien había blasfemado el Nombre, y por esa causa estaba siendo apedreado.
Fue tanto el temor y cuidado de no mencionarlo, que se cambió de YHWH a Jehová; y por esta causa, se olvidó el nombre que había sido revelado, así que en todos los escritos posteriores se escribió el nombre de Dios, YHWH por, JEHOVAH; este temor que invade al pueblo de Israel por no querer mencionar el Nombre, es porque no tomaría por inocente al que lo tomara en vano; el detalle aquí era que no se ABUSARA del nombre utilizándolo de una manera incorrecta: el mismo que dijo esto, también dijo: Clama a mí y yo te responderé. Esto indica que para clamar a Él, se tendría que utilizar el Nombre; la diferencia entre este pueblo y el de Horeb, es que todavía traían la influencia del pueblo egipcio en cuestión de la idolatría, Deuteronomio. 9:1216.
    Ahora bien, si ponemos atención, se le agregan algunas vocales al tetragramatón, y se cambian algunas consonantes, la Y por la J y se le agrega la vocal E, JE, se agregan las vocales, O, A y la W se cambia por un V; Se hace una conjugación del Nombre YHWH y de la palabra, ADONAI; que significa: MI SEÑOR. Dando como resultado la palabra JEHOVÁ; Por esta razón aparece en los escritos del antiguo testamento; JEHOVÁ, JEHOVÁ DIOS ó simplemente DIOS. Hemos leído por tantos años las frases: EL DIJO; LE RESPONDIÓ; Y JEHOVÁ DIJO, ETC. Que se nos olvida que el escritor en cuestión está ACABALANDO EL DIÁLOGO con estas FRASES. Obviamente estas frases nos hacen pensar que lo que está escrito, todo salió de la boca de los protagonistas de tales diálogos. Debemos tener en cuenta que muchas de las frases ó palabras empleadas, estaban en el léxico del escritor y no precisamente que estuvieran siendo empleadas por los protagonistas al momento de estar dialogando. Uno de los casos es Éxodo 33:19…Y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti. El detalle en esta cita, es que el escritor está poniendo en boca de Dios la frase: El nombre de Jehová, cuando debió haber escrito: Y proclamaré MI nombre delante de ti.  
Los traductores hicieron estos cambios de consonantes y vocales, que como lo menciono anteriormente, la “Y” griega por JE, entonces bien se pudiera decir, que la “H” puede cambiarse por la “S” y la “W” por la “U”; es curioso que la fonética de la consonante W suene en el Hebreo como Uau; y en nuestro alfabeto a esta letra W se le conoce como DOBLE U, ¿será porque en el hebreo son dos U? y a la letra V como UVE y la otra H por S, y si unimos estas letras dice: JESUS, recordemos que en hebreo para decir el nombre de JESUS se dice: YE SHU AH.  Puede parecer un tanto ilógico, esta observación; más si analizamos los escritos neotestamentarios podemos darnos cuenta; que No aparece más el nombre JEHOVÁ, sino, DIOS, ó EL SEÑOR. Simplemente porque los escritores neotestamentarios, no tenían problemas para entender que el nombre que fue revelado a Moisés, era el mismo que le fue revelado a María por el ángel.
Otro detalle importante, es que ahora aparece el nombre de Dios; El olvidado, YHWH, pero ahora claramente dicho y entendido según el idioma que se hablaba en ese momento; el hebreo y el arameo.
YESHUAH es la pronunciación de Jesús en hebreo, y lo curioso de esto, es que la traducción para la “Y” es JE, y la “H” va acompañada de la letra S, y UAU es la fonética de la letra W; entonces la traducción del nombre JESUS en hebreo esta estrechamente relacionado con el nombre revelado a Moisés en el Sinaí conocido como el tetragramatón. La primera vez que se menciona en el nuevo testamento, como nombre de Dios, es en el relato del nacimiento de JESUS.
El ángel del Señor le dice a José: Y llamarás su nombre JESUS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Mt. 1.21=23 y llamarás su nombre Emmanuel, que traducido es Dios con nosotros. Isaías 7:14 Emmanuel significa: DIOS CON NOSOTROS; esta era una señal que Dios mismo le da al pueblo de Israel, que se viene a cumplir en el nacimiento de JESUS, así que en el nacimiento de JESUS se estaba cumpliendo la profecía de que Dios, ahora estaba ENTRE NOSOTROS; Jesús era Dios hecho carne, era la única forma de que estuviera con nosotros. Juan 1:1…y el verbo era Dios; Juan 1:14 Y el verbo se hizo carne.
Lo curioso es que cada vez que el pueblo de Israel necesitó la salvación de su Dios, se revela el NOMBRE DE DIOS. Éxodo 3:8…Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios. Dios los liberó, como la había dicho a Moisés, cumplió con lo que prometió; el detalle es que Dios se acredita ser su único SALVADOR. Isaías 43:3; 45:21; y Oseas 13.4. Entonces, ¿Por qué se dice que JESUS SALVARIA a su pueblo de sus pecados? Entonces no hay duda de que el YO SOY de la zarza y el YO SOY del huerto de Getsemaní donde fue aprendido, SON EL MISMO. Otro dato igual de curioso es, que para que se revelara el NOMBRE de Dios al pueblo de Israel tuvo que pasar 400 años de silencio fue el tiempo que duraron cautivos en Egipto, más los treinta años de José; El pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto. La otra ocasión Israel igual estaba cautiva, ahora bajo el yugo romano. Desde Malaquías hasta que el ángel se le aparece a María, otros 400 años; más los treinta años de Jesús.
Ahora, el nombre que estaba perdido, fue revelado al pueblo de Israel; El TODOPODEROSO se haría presente para dar a conocer EL NOMBRE que se había olvidado por tantos años y el mismo sería el portador del nombre que había dado a conocer siglos atrás; el mismo que lo dio a conocer por primera vez, ahora se haría presente, para darle al nombre el valor de su significado; EL SALVADOR. Isaías 52:5-6 Mi pueblo sabrá mi nombre…porque YO MISMO que hablo ESTARÉ PRESENTE.
La salvación que les otorgó estando ellos en Egipto, fue FÍSICA; Ahora tenía que ver con la salvación ESPITITUAL.    
                                                                                                                                                   Dale Click en comentarios y danos tu opinión                                                                                                                                                                                         LEER  C

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL NOMBRE DE DIOS

            Y      H     W     H
A
   En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
       El ser humano se ha caracterizado por su devoción y fe hacia alguna deidad por tiempos remotos; no podemos decir, por tiempos prehistóricos; Porque esta palabra define los tiempos, que son antes de la historia., y eso no es posible, porque el inicio de la historia comienza con la creación de los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay; Y todo fue hecho en seis días, Éxodo 20:11.
    El hombre ha buscado a quien adorar, temer y en quien encontrar protección.  En nuestro tiempo, se adora hasta a la muerte, algo que hacían los hombres de la antigüedad; Y esto lo hacían por ignorancia, más en nuestro tiempo, donde la falta de conocimiento casi se extingue, es inaceptable, más esto es para que se cumpla la escritura.
    Los aztecas y los egipcios adoraban al sol y demás astros. Más en el principio no fue así, pues, en el principio creó Dios… Gen.1:1 e hizo al hombre y el hombre se alejó de su creador, y se ha ido alejando  cada vez más a través del tiempo, y entre más se aleja, más se distorsiona la imagen, esencia, características y cualidades de Dios en la vida del hombre mismo.
    Cuando el hombre sale del huerto del Edén, se disemina fuera del huerto,  alejándose de Dios en todos los sentidos, y fue tanto el alejamiento que  empezaron a degradar la imagen y semejanza que había de Dios en ellos, pervirtiendo sus mentes y cuerpos; Fue tanta la maldad, que el hombre fue destruido por medio de un diluvio, en el cual Noé y su familia fueron salvos, en total ocho personas; Dios hace un pacto con Noé, en el cual tendría que hacer la voluntad de Dios junto con su descendencia. Volvió a multiplicarse la gente sobre la tierra y con ellos la maldad; Dios hace un nuevo pacto, ahora con Abraham, y su descendencia y ellos cumplen una parte del pacto, pues estando en Egipto son seducidos por los dioses de ellos y toman algunas de sus costumbres, se han hecho una imagen de fundición, un becerro, Deuteronomios. 9: 12 y 16; la cantidad de dioses que había en Egipto era igual a la cantidad de necesidades para lo cual fueron creados y obviamente todos los dioses tenían su nombre; Los Egipcios eran politeístas.
    Estando en Egipto, el pueblo de Israel es esclavizado; y pasados 400 años fue liberado por Dios por mano de Moisés. Más para que se diera esa liberación previamente sucedieron algunas cosas.
    Dios hace un pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Cuando hace el pacto con Abraham, lo hace porque Abraham le creyó ciegamente y porque obedecería a la voz de Él, y enseñaría a sus hijos y a su casa después de si Gen. 18:19 y Gen. 17:1 y cuando se les aparece para hacer el pacto se les aparece como: Dios Omnipotente; más en su nombre YHWH no se dio a conocer a ellos Ex. 6:3.
    Una de las cosas que se dan previas a la liberación, es el nacimiento de Moisés, en unas circunstancias muy extraordinarias, en las cuales, antes de ser el libertador de Israel, fue parte de sus captores, conociendo absolutamente sus ideales, costumbres y sus dioses. Aunque Moisés no ignoró su procedencia, tuvo que hacer lo mismo que hacían los de la casa de Faraón, por ser hijo de la hija de Faraón; Tampoco ignoró que sus hermanos eran esclavos de Faraón, y que eran maltratados desmedidamente; Aunque pasó por su mente que él podía ser el libertador de su pueblo, le faltaba lo más importante. Hechos. 7:25
    Una vez que tuvo estos elementos, estaba listo para el elemento final, tener un encuentro personal con el Dios Omnipotente de sus padres, para limar todas las asperezas que pudiera tener e ideas politeístas; pues, para eso lo llevó al desierto, los cuarenta años que pasó en Egipto aprendiendo  lo que iba en contra de la voluntad de Dios, fueron los mismos años que pasó en el desierto preparándose, sin saberlo; para un encuentro de un solo día con Dios, en el cual reconocería al único Dios verdadero, no como los que estaban en Egipto. Toda su formación estaría por los suelos en el primer encuentro con su Dios.
    Lo primero que aprende Moisés, es que el Dios de sus padres es Santo y santifica el lugar donde esta y a los que se acercan a Él; Pues, le dijo: No te acerques; quita el calzado de tus pies porque el lugar donde tú estás, tierra santa es.
    Lo segundo que le hace ver es; Que Él es  EL DIOS de sus padres, no como LOS dioses de Egipto; le hace ver que Él es el único.
    Lo tercero que Dios le enseña; es que en su Nombre estaba su esencia, EL QUE ES; Moisés le hace ver la idea que tenían él y su pueblo de la existencia de otros dioses, al preguntarle: Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?  ¿Qué les responderé? Ex. 3:13. Aquí es donde le revela el nombre que es por  sobre todo nombre; YHWH, este nombre es conocido como EL TETRAGRAMATON, que está relacionado con el verbo SER, hayah; Esa es su esencia, el que ES.
   Por eso cuando Moisés le hace la pregunta, Dios le contesta:
Y= YO H= SOY   W= EL QUE H= SOY  
Parafraseando esta aclaración de parte de Dios, se puede decir: Yo soy el único que soy, Yo soy el único que existe, Yo soy el único que tiene vida, porque los demás dioses están muertos, no son reales.
   Otra posible traducción del tetragrámaton es:
   Y= JE     H=S   W=U    H=S
   Y después le dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
   Cabe hacer una observación de la frase YO SOY; Jesús la utilizó, para dirigirse a su audiencia; Y antes de decir una de sus características. Él dijo:
YO SOY: El Mesías, Juan. 4:25=26; YO SOY El Pan de Vida, Juan. 6:35; YO SOY De Arriba, Jn.8:23; YO SOY El Eterno, Juan. 8:58; YO SOY La Luz del mundo, Juan. 9:5; YO SOY La Puerta, Juan. 10:7; YO SOY El Hijo de Dios, Juan. 10:36; YO SOY La Resurrección, YO SOY La Vida, Juan. 11:25; YO SOY El Señor, YO SOY El Maestro, Juan. 13:13; YO SOY El Camino, YO SOY La Verdad, Juan. 14:6; YO SOY La Vid Verdadera, Juan. 15:1; YO SOY El Alfa, YO SOY La Omega, Ap. 1:18;
   YO SOY EL PRIMERO Y YO SOY EL ÚLTIMO, Ap. 1:17=18.
    El enlace entre El YO SOY de Éxodo con el de las citas antes mencionadas es:
 JUAN. 18:5=8 e ISAÍAS 44:6. Así dice Jehová Rey de Israel, y su redentor, Jehová de los ejércitos: YO SOY EL PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO, y fuera de mí NO HAY DIOS. ¿Podrá haber 2 primeros y 2 últimos? NO LO CREO, por lo que dice más adelante en este mismo versículo, aclara el asunto, diciendo: FUERA DE MI NO HAY DIOS; Más bien, son el mismo. No temas; YO SOY EL PRIMERO Y EL ULTIMO EL QUE VIVO Y ESTUVE MUERTO. Apocalipsis 1:17-18
    La primera cita es cuando van a aprenderlo al Huerto, y Jesús les pregunta ¿a quién buscan? Y le responden: a Jesús Nazareno, y cuando Jesús les responde: YO SOY, retroceden y caen a tierra; en el momento que escucharon YO SOY escucharon la voz que escuchó Moisés que salía de la zarza, fue la razón por la cual cayeron a tierra, pues sus oídos de pecado escucharon la voz  del Santo de Israel, y no pudieron soportar la potente               voz de Dios; La segunda vez que les pregunta, les responde a su pregunta, Yo soy, y lo aprenden, ¿Por qué no caen esta vez? Simple y sencillamente, porque estaban escuchando la voz que habían escuchado por tres años y medio cuando Jesús predicaba. La cual, era la voz de la imagen ó la voz del cuerpo que fue preparado para que retuviera la gloria de Dios. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová…Y se manifestará… LA GLORIA DE JEHOVÁvoz que clama en el desierto. Mt.3.3. El cuerpo de Jesús podía soportar la plenitud de Dios Col. 2:9, por la razón de que su cuerpo era PERFECTO, SIN PECADO Y SANTO.


           Dale Click en comentarios y danos tu opinión


DALE CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS HAY MAS.   .   .    .                               LEER  B